Portada románica de Ujo

Plaza Iglesia, 1, Ujo, Asturias, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Plaza Iglesia, 1, Ujo, Asturias, España

Datos de contacto

  • GPS Latitud:    43.2043256
  • GPS Longitud: -5.791885699999966

Portada románica de Ujo

Iglesia de Santa Olaya

portada románica de ujo

Descripción de la obra:

La iglesia de Santa Olaya es uno de los principales atractivos turísticos que la localidad asturiana de Ujo ofrece al visitante, este templo fue construido en los años finales del S. XII siguiendo las directrices del románico internacional que penetró en la Península Ibérica mediante el Camino de Santiago. A principios del S. XX, la iglesia de Santa Olaya sufrió numerosas alteraciones que modificaron ostensiblemente su fisonomía original, ello fue debido al trazado del ferrocarril que pasa por esta localidad, por este motivo, el edificio perdió su ubicación primitiva, en la cual el ábside se encontraba canónicamente orientado como la mayoría de los templos cristianos.

La portada también perdió su original ubicación que en la actualidad se encuentra mirando hacia el norte. De la época medieval la iglesia de Santa Olaya tan sólo conserva su ábside con forma de hemiciclo, el arco triunfal y la bellísima portada que contemplamos en la fotografía. La portada románica de Ujo concentra gran parte del interés artístico del edificio, queda articulada siguiendo los cánones del estilo románico, en ella destaca de manera especial su rica decoración escultórica donde aparecen los conocidos «rollos» del románico de Zamora que se sustentan mediante dos columnas a cada lado que lucen capiteles con temas vegetales y una escena que contempla a Daniel en el Foso de los Leones.

Estos curiosos «rollos» también los encontramos en la célebre Puerta del Obispo de la Catedral de Zamora que según algunos autores pudieron inspirarse en un arco de una de las naves laterales de la Mezquita de Córdoba.

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Portada románica de Ujo

Plaza Iglesia, 1, Ujo, Asturias, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas