Amandi, Concejo de Villaviciosa, Asturias

Calle Palacio, s/n, 33311, Amandi, Concejo de Villaviciosa, Asturias, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Calle Palacio, s/n, 33311, Amandi, Concejo de Villaviciosa, Asturias, España

Datos de contacto

  • Teléfono:985 890 073
  • GPS Latitud:    43.4695197
  • GPS Longitud: -5.442433800000003

Iglesia de San Juan de Amandi, Concejo de Villaviciosa

Una joya del románico Asturiano

sacrificio de isaac amandi

Iglesia de San Juan de Amandi

Amandi es una parroquia perteneciente al Concejo de Villaviciosa (Asturias). Se encuentra situada a una distancia de 48 km al noreste de Oviedo y a 30 km al este de Gijón. En esta pequeña localidad se encuentra la iglesia de San Juan Bautista, debido a su importancia este templo fue declarado Conjunto Histórico-Artístico.

La iglesia de San Juan de Amandi es una de las más bellas construcciones del estilo románico que prolifera en el Concejo de Villaviciosa. Su fundación es anterior a la ciudad de Villaviciosa. Cabe recordar que San Juan de Amandi fue el oratorio de un monasterio que es mencionado en una documentación datada en el año 1201, dicha documentación hace referencia a una donación realizada por el rey leonés Alfonso IX al Monasterio de Valdediós. Por aquel entonces, la población de Amandi figuraba con la denominación de «Maliaio«.

El templo pudo ser construido en torno al año 1134. Aunque la portada que observamos en la fotografía de abajo corresponde más bien a los últimos años del S. XII según nos muestra su estilo y forma apuntada. Algunas posturas han visto un gran parecido entre la iglesia de Amandi con la Colegiata de Arbas, situada en lo alto del Puerto de Pajares, ambos templos podrían compartir cronología.

Descripción de la Iglesia de San Juan de Amandi

San Juan de Amandi presenta una curiosa planta con forma trapezoidal. La iglesia es más ancha en el hastial occidental que en el oriental. Consta de una nave única que se cubre con una estructura de madera y finaliza en un ábside de forma semicircular. Uno de los elementos más destacados del templo es la magnífica portada que podemos contemplar en una de las fotografías de abajo, en ella el románico asturiano alcanza una de sus máximas cimas debido a su decoración y perfecto acabado.

La portada oeste de San Juan de Amandi es de formas ojivales y abocinada, suma un total de cuatro arquivoltas, tres de ellas se sustentan mediante columnas acodilladas y la interior sobre machones que forman un todo con ella. Los capiteles de las columnas se decoran con motivos vegetales excepto el situado más a la derecha que está historiado e ilustra la Presentación de Jesús en el Templo, temática que vuelve a aparecer en el interior del templo.

Las arquivoltas llevan un importante trabajo de decoración, la más interior presenta en el intradós grandes hojas y en el frente aparece el típico zigzag. La segunda arquivolta lleva unas curiosas caras humanas en cada dovela que parecen morder el baquetón, este motivo lo podemos ver también en la cercana iglesia de San Esteban de Aramil, esta peculiar decoración es de origen normando, con cabezas mitad hombre, mitad ave. La tercera arquivolta tiene un lazo de hojas en cada dovela y la cuarta presenta baquetón y zigzag. La portada se enmarca con guardapolvo de hojas cuadrifolias que forman rombos.

Capiteles de la Iglesia de Amandi:

En el interior de la iglesia los visitantes encontrarán uno de los mejores y más completos programas iconográficos del románico asturiano. Recomendamos centrar la atención en la columnata que se encarga de sustentar una arquería ciega, es allí donde encontramos los capiteles más interesantes y que pasamos a mostrar en las fotografías de abajo con su respectivo significado.

Fotos de los Capiteles románicos y la iglesia

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Amandi, Concejo de Villaviciosa, Asturias

Calle Palacio, s/n, 33311, Amandi, Concejo de Villaviciosa, Asturias, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas