La Colegiata de Santa María de Arbas del Puerto

24690, Villamanín, León, Castilla y León, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: 24690, Villamanín, León, Castilla y León, España

Datos de contacto

  • GPS Latitud:    42.99327497529163
  • GPS Longitud: -5.744440677738794

Colegiata de Santa María de Arbas del Puerto

Montes Hervasios, Puerto de Pajares

colegiata de santa maría de arbas del puerto

Colegiata de Santa María de Arbas del Puerto

La Colegiata de Arbas se halla situada en la vertiente sur del emblemático Puerto de Pajares que comunica Asturias con la provincia de León. El templo aparece junto a la carretera N-630, a una distancia equidistante a 60 km de las ciudades de León y Oviedo y, a tan sólo 1 km del Alto de Pajares que se encuentra a una altitud de 1.378 metros sobre el nivel del mar, las vistas desde él son espectaculares, por ello hemos incluido una fotografía en el álbum de abajo que nos ilustra el panorama.

La colegiata fue construida también para dar refugio a los peregrinos que se dirigían a San Salvador de Oviedo, los cuales eran asistidos por canónigos regulares de San Agustín en dos hospitales (hoy en ruinas).

El origen de Santa María de Arbas es legendario y la tradición cuenta que su fundación se debe al mismo Don Pelayo que por estos lares ganó la Batalla de Camposagrado a los sarracenos en el S. VIII. Por otra parte, el historiador Don Ramón Menéndez Pidal comentaba que el fundador de la Colegiata de Arbas fue el conde Fruela Díaz, hermano de Doña Jimena, la esposa del Cid.

Esta construcción está considerada como uno de los últimos ejemplares de estilo románico en la provincia de León ya que en ella se pueden apreciar caracteres propios del incipiente gótico que por aquel entonces comenzaba a cultivarse en la Catedral de León. Sus obras de construcción comenzaron una vez empezado el S. XIII.

Descripción de la Obra:

La Colegiata de Arbas es un templo de la última etapa del románico, queda organizado por una planta basilical que consta de tres naves formadas por tres tramos que finalizan en sendos ábsides, los colaterales son de planta rectangular y el central presenta forma de hemiciclo, esta disposición es frecuente en iglesias abaciales cistercienses. Las naves laterales quedan cubiertas mediante bóvedas de arista y la central perdió su bóveda original de crucería aunque fue reconstruida posteriormente.

Lo que más llama la atención del visitante de la Colegiata de Arbas es la magnífica decoración que hace acto de presencia en portadas, capiteles, arco triunfal, capilla mayor, canecillos, etc. Dicha decoración consiste en motivos geométricos y en un rico muestrario de temas vegetales y animales que guarda ciertas analogías con la iglesia asturiana de San Juan de Amandi, ambas comparten cronología. Esta estética evidencia el nexo entre el románico leonés con las corrientes artísticas procedentes más allá de los Pirineos.

El interior del ábside es de sumo interés debido a su originalidad. En él podemos observar un zócalo donde se alzan elegantes columnillas que forman cinco nichos cóncavos con tres vanos que iluminan la capilla. Las columnas se encargan de recoger los nervios de la cúpula gallonada, en la clave de esta bóveda aparece el Agnus Dei con la cruz aspada.

Fotos de la Colegiata de Santa María de Arbas del Puerto

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

La Colegiata de Santa María de Arbas del Puerto

24690, Villamanín, León, Castilla y León, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas