Las Médulas

Parque Natural Las Médulas, Calle General, 24442, Carucedo, León, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Parque Natural Las Médulas, Calle General, 24442, Carucedo, León, España

Datos de contacto

  • Teléfono:987 420 708
  • GPS Latitud:    42.45956959999999
  • GPS Longitud: -6.760105599999974

Las Médulas

La mayor mina de oro de todo el Imperio Romano

las médulas

Situación geográfica:

Este espectacular paraje de montañas rojizas rodeadas por castaños se encuentra a 25 kilómetros al suroeste de Ponferrada, la población más importante de la Comarca del Bierzo, y a 145 km al oeste de la ciudad de León. Las Médulas fueron declaradas Monumento Nacional en el año 1931, más tarde en 1997 la UNESCO las nombró Patrimonio de la Humanidad.

Las Médulas, el mayor yacimiento aurífero de época romana:

Estamos ante la mayor obra de ingeniería de su época, según los historiadores Estrabón y Plinio El Viejo, además de ser la mayor explotación aurífera del Imperio Romano. La existencia de oro en la zona ya era conocida por los astures, cuyo aprovechamiento se limitaba a la criba del lecho de algunos ríos. Los romanos en el S. I d. C. modificaron radicalmente esta técnica de conseguir oro. Las curiosas formaciones que nos ofrece la fotografía son el resultado de transformación del paisaje en la búsqueda del codiciado metal.

Método de extracción:

En las Médulas trabajaron aproximadamente unos 100.000 esclavos, algunos cálculos demuestran que fueron removidos alrededor de 500 millones de metros cúbicos de tierra. El método que emplearon los romanos para conseguir el oro fue el conocido como «Ruina Montium» o «Cortas de Minado», consistente en disolver las montañas con la fuerza de proyectar grandes cantidades de agua sobre ellas. Para llevar a cabo este sistema fue necesario excavar un complejo entramado de galerías en el interior de la montaña. El agua que discurrió por las galerías procedía de los cauces fluviales de los cercanos Montes Aquilanos y Teleno.

Hubo canales que sobrepasan los 100 kilómetros, lo que los convierte en los mayores acueductos construidos por los romanos. Estos canales conducían el agua hasta los estanques situados en lo alto del monte. Desde aquí se soltaba el agua hacia el interior de las galerías. Este procedimiento permitía arrastrar hacia el exterior un gran volumen de tierra junto con partículas de oro.

Por último había un proceso de lavado que separaba la tierra del oro. El material sobrante del proceso de lavado era la tierra que se iba acumulando hasta formar grandes montañas, esta actividad se fue repitiendo a lo largo de nada menos que 200 años, el tiempo que se explotaron estos yacimientos auríferos. Se estima que se pudieron extraer un total de un millón de kilos de oro.

Fotos de las Médulas:

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Las Médulas

Parque Natural Las Médulas, Calle General, 24442, Carucedo, León, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas