Monasterio de Santa María de Carracedo

Calle el Monasterio, s/n, 24544, Carracedelo, León, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Calle el Monasterio, s/n, 24544, Carracedelo, León, España

Datos de contacto

  • Teléfono:987 546 969
  • GPS Latitud:    42.5710307
  • GPS Longitud: -6.731214099999988

Monasterio de Carracedo

Orden del Císter, El Bierzo, León

monasterio de santa maría de carracedo león

Cómo llegar al Monasterio de Carracedo:

El Monasterio de Santa María de Carracedo es una de las construcciones más notables de la orden bernarda en tierras bercianas, este monasterio dista a 123 km de la ciudad de León y a 15 km de Ponferrada, además de encontrarse a escasa distancia de Las Médulas, considerada como una de las mayores explotaciones auríferas del Imperio Romano.

El Monasterio se halla junto a la orilla izquierda del río Cúa, cerca de él se encuentra la autovía del Noroeste que une Madrid con A Coruña, la cual cuenta con la salida pertinente que nos conduce hasta el monasterio.

Monasterio de Carracedo:

Este cenobio fue mandado construir por el monarca leonés Bermudo II, llamado el Gotoso, en el año 990, en aquel momento el monasterio fue habitado con monjes que huían de las temidas incursiones de Almanzor. En el año 1138, la infanta Doña Sancha, hermana de Alfonso VII, se encarga de su restauración e introduce en él la Orden del Císter que cambió la primitiva advocación de El Salvador por la de Santa María. El monasterio se convirtió en cabeza de numerosas filiales en León, Galicia, Asturias y Zamora. En la actualidad el Monasterio de Santa María de Carracedo muestra su primitiva monumentalidad en ruinas.

Descripción de la obra:

La iglesia abacial fue edificada en el S. X aunque dos siglos después la infanta Doña Sancha y el abad Florencio la restauran y amplían, más tarde en el S. XVIII, el templo será ostensiblemente alterado. La primitiva iglesia románica presentaba tres naves que finalizaban en sus correspondientes ábsides, a día de hoy tan sólo se conserva una nave y su ábside, en el ángulo noroccidental se alza la torre con el husillo.

La iglesia conserva todavía dos ingresos románicos, uno se halla en la fachada occidental y el otro se encuentra en el costado meridiano. De gran interés artístico es el rosetón que apunta en dirección poniente, también se conserva en el muro norte los restos de la puerta del monasterio que luce un tímpano con el Pantocrátor y el Tetramorfos, dos estatuas, una del abad Florencio y la otra de Alfonso VII, también merece una atención especial los capiteles, dos ellos de temática vegetal y el resto historiados y con temas animalistas.

La Sala Capitular es otro de los puntos más interesantes de la visita, la localizamos al sur de la iglesia, se trata de un bellísimo y armonioso espacio que se encarga de cerrar la galería oriental del claustro, el interior nos anuncia la llegada del estilo gótico al presentar  bóvedas ojivales, además encontraremos una interesante colección de capiteles con una fina labor escultórica, en la clave de la bóveda central se representa a un ángel con un incensario.

Fotos del Monasterio de Carracedo:

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Monasterio de Santa María de Carracedo

Calle el Monasterio, s/n, 24544, Carracedelo, León, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas