Castillo de los Templarios

Avenida del Castillo, s/n, 24400, Ponferrada, León, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Avenida del Castillo, s/n, 24400, Ponferrada, León, España

Datos de contacto

Castillo de los Templarios

Ponferrada, El Bierzo

castillo de los templarios, castillo de ponferrada

Ponferrada:

El Castillo Templario de Ponferrada se encuentra situado junto al río Sil en un altozano desde donde se domina las encomiendas del Bierzo. Ponferrada es en la actualidad la ciudad más poblada de la Comarca de El Bierzo, una región natural situada en el occidente de la provincia de León. En el S. XIX fue una provincia independiente, también perteneció a las provincias de Lugo y Orense hasta que pasó definitivamente a León en el año 1833.

El primitivo núcleo de Ponferrada se ubicó en el promontorio delimitado por los cauces de los ríos Sil y Boeza. Tras la invasión romana y la posterior destrucción llevada a cabo por los visigodos, Ponferrada entra en la historia de mano de Osmundo, obispo de Astorga que mandó construir el famoso puente reforzado por hierro que dio nombre a la ciudad, Pons Ferrata. Este puente fue construido en el S. XI para que los peregrinos jacobeos pudiesen cruzar el río Sil.

Descripción del Castillo de los Templarios:

Este majestuoso edificio mantuvo una triple función de fortaleza, cenobio y palacio. En la fotografía se nos muestra las dos esbeltas torres pareadas y la puerta que nos conduce a la inmensa plaza de armas. El castillo está construido con una piedra muy fuerte, tanto en los muros como en los cuartos, torres, cubos y veladores. El recinto militar aparece circundado por dos cercados, con los cuales andaban dos rondas, alta y baja.

En el lugar donde se encuentra el actual castillo hubo un castro anterior a la época romana. El primitivo castillo romano fue donado por los reyes de León a la Orden del Temple en el año 1218, pero la posesión tan sólo duró hasta 1310, momento en que se disuelve dicha orden por empeño del rey Felipe IV de Francia, secundado por el rey castellano, Fernando IV.

Uno de los motivos por los que las monarquías querían desmantelar la Orden del Temple fue la ambición de incautarse las inmensas riquezas que aglutinaron los templarios, con el agravante de la absolución que obtuvieron los caballeros freires, inocentes de falsas imputaciones, ante el Concilio de Salamanca.

El Castillo de Ponferrada y las demás posesiones de los templarios pasaron a manos de la corona. Después de la disolución de la Orden del Temple, el castillo fue propiedad de diferentes señoríos, finalmente pasó a los dominios de los Reyes Católicos que lo vendieron a los marqueses de Villafranca.

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Castillo de los Templarios

Avenida del Castillo, s/n, 24400, Ponferrada, León, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas