Castillo de Cuéllar

Calle Palacio, 1, 40200, Cuéllar, Segovia, España
Duración (minutos)

Información general

Datos de contacto

  • E-mail: turismo@aytocuellar.es
  • Teléfono:921 142 203
  • GPS Latitud:    41.40097129999999
  • GPS Longitud: -4.320040899999981

Castillo de Cuéllar

También llamado Castillo de los Duques de Alburquerque

castillo de cuéllar

Situación geográfica:

Cuéllar es una importante población segoviana que atesora una dilatada historia y un nutrido patrimonio artístico. La villa se halla situada sobre una colina que se extiende por las vertientes de ésta, por sus alrededores discurre el río Cerquilla, tributario del Cega. La parte superior de la población forma una ciudadela y el resto se encuentra cercado por murallas, sus calles mantienen un trazado irregular, el edificio más insigne de la villa es su majestuoso castillo, el cual fue morada del señor jurisdiccional de la villa. Este imponente edificio es uno de los castillos más notables de la provincia de Segovia.

Descripción de la obra:

El Castillo de Cuéllar se levantó en la primera mitad del S. XV en lo alto de un cerro, su planta es de forma rectangular con desigual contorno, presenta foso y algunas torres cilíndricas, en sus ángulos está flanqueado por cubos, el cubo septentrional cobija en su interior un salón abovedado que se ilumina mediante un vano de estilo gótico y el del suroeste es una torre de forma prismática.

Entre estas dos torres aparece un lienzo de muralla en donde se encuentra el ingreso que consiste en un arco arábigo peraltado que está defendido mediante dos garitas, en el lienzo se encuentran unos bellísimos matacanes. En líneas generales, podemos decir que su aspecto exterior es de estilo gótico con detalles de estilo mudéjar.

También es de interés el interior del castillo, aquí se encuentra un patio que fue reconstruido por el tercer Duque de Alburquerque con una galería que suma un total de nueve arcos cuyas columnas están tratadas con piedra berroqueña, la escalera del ángulo es de formas sencillas, las estancias son altas e interesantes por sus techumbres. En la torre circular se conserva una pequeña capilla gótica del S. XV que se cubre con bóveda de crucería que llegó a desempeñar el papel de prisión. En los bajos todavía se conservan estancias de la obra primitiva, cuerpo de guardia y calabozos abovedados.

El castillo de Cuéllar queda integrado en el entramado defensivo de la ciudad, este castillo albergó una interesante armería que la casa de Alcañiz cuidó e incrementó con gran interés llegando a reunir un total de más de 300 armaduras e infinidad de lanzas, picas, culebrinas, cañones, arcabuces, espadas, banderas y trofeos, lamentablemente todo este material fue saqueado por las tropas del ejército francés en la Guerra de la Independencia.

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Castillo de Cuéllar

Calle Palacio, 1, 40200, Cuéllar, Segovia, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas