Castillo de Peracense

Carretera Peracense - Rodenas, s/n, 44369, Peracense, Teruel, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Carretera Peracense - Rodenas, s/n, 44369, Peracense, Teruel, España

Datos de contacto

  • Teléfono:978 865 827
  • GPS Latitud:    40.63692510073119
  • GPS Longitud: -1.4794801581319916

Castillo de Peracense

Una de las más bellas y desconocidas fortalezas del antiguo Reino de Aragón

castillo de peracense

Situación geográfica:

Peracense es una localidad de poco más de 100 habitantes que dista 55 kilómetros al noroeste de la ciudad de Teruel, se halla situado en la Comarca del Jiloca, a escasa distancia de los límites provinciales de Guadalajara y Cuenca. El castillo es su principal reclamo turístico al tratarse de uno de los mejores ejemplos de fortalezas de Aragón y por presentar un magnífico estado de conservación.

El castillo de Peracense fue sabiamente levantado en la vertiente meridional de la Sierra Menera, teniendo una gran importancia estratégica debido a su ubicación fronteriza entre los reinos de Castilla y Aragón, y también entre los señoríos de Molina de Aragón, Albarracín y la Comunidad de Daroca.

Descripción:

Esta construcción parece tener su génesis en una fortaleza islámica de los S. X y XI. El edificio actual es de época bajomedieval, data del S. XIV y fue erigido sobre un promontorio de piedra de rodeno a 1.352 metros de altitud, desde aquí se divisa un amplio panorama del Valle del Jiloca. La piedra de rodeno es fácilmente identificable por su singular e intenso color rojizo, la cual prolifera en esta parte de la geografía turolense, siendo muy común en la cercana Serranía de Albarracín.

Esta bella fortaleza da la sensación de estar suspendida entre impresionantes acantilados, pareciendo ser una continuación de los mismos sobre los que se alzan sus torres y los lienzos de las murallas almenadas. Desde el exterior es difícil ver la diferencia entre la obra natural y la humana. El castillo presenta tres partes bien diferenciadas: el alojamiento del alcaide, el espacio para el cuerpo de guardia y un patio de armas. Entre el conjunto es de destacar la gallarda torre del homenaje que queda aislada dentro del recinto fortificado.

Horario de visita:

Es posible visitar el castillo los fines de semana en horario de 10:30 a 14:00 horas y de 15:30 a 18:00 horas.

Recomendación:

En las cercanías de Peracense se encuentra Villafranca del Campo. Esta población ofrece al viajero una torre medieval, una interesante iglesia de estilo barroco y varios restos arqueológicos entre los que destaca el llamado Azud del Estanque que data del período romano.

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Castillo de Peracense

Carretera Peracense - Rodenas, s/n, 44369, Peracense, Teruel, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas