Molina de Aragón

Calle Capitán Arenas, 33, 19300, Molina de Aragón, Guadalajara, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Calle Capitán Arenas, 33, 19300, Molina de Aragón, Guadalajara, España

Datos de contacto

  • GPS Latitud:    40.84286758673593
  • GPS Longitud: -1.8893190133167082

Molina de Aragón

La antigua capital del Real Señorío de Molina

molina de aragón

Situación geográfica:

Molina de Aragón es una población histórica cabeza del antiguo Real Señorío de Molina, este territorio en la Edad Media fue un señorío independiente entre los reinos de Castilla y Aragón. La ciudad se encuentra situada en la parte oriental de la provincia de Guadalajara, a una distancia de 139 km de Guadalajara, a 159 km de Zaragoza y a 106 km de Teruel. Molina de Aragón se encuentra en la falda de una colina, la ciudad está muy bien comunicada ya que en ella confluyen las siguientes carreteras:

  • N-211 que comunica Alcolea del Pinar (Guadalajara) con Fraga (Huesca).
  • La CM-210 que une Villar de Domingo García (Cuenca) con Milmarcos (Guadalajara).
  • GU-418 que nos lleva desde Molina hasta Embid (Guadalajara).

 

Historia:

Esta renombrada población llegó a convertirse en un reino de Taifa durante la dominación islámica y posteriormente gran parte de esa taifa coincidiría con el Real Señorío de Molina, un amplio territorio situado entre las fronteras del reino de Castilla y la Corona de Aragón. El nombre de Molina lo citan los documentos árabes al contar los triunfos de Tarik.

La villa fue conquistada en el año 1129 por el rey de Aragón, Alfonso El Batallador. En el año 1140 pasó como señorío al conde castellano Don Manrique de Lara. Posteriormente perteneció a la Corona de Aragón y cambió su denominación por Molina de los Caballeros. En la Guerra de la Independencia fue incendiada por sus habitantes, este gesto heroico la dio el título de ciudad por las Cortes de Cádiz.

Qué ver en Molina de Aragón:

En la imagen podemos contemplar parte del monumental Castillo de Molina, uno de los castillos más grandes de España, esta fortaleza fue levantada sobre un antiguo castro de época celtíbera que fue aprovechado por los árabes debido a su interesante posición estratégica. Todo el conjunto que forma el castillo y las murallas es conocido por los lugareños como el cinto.

El llamado Puente Viejo, construido en la época del románico, es uno de los monumentos más emblemáticos de la villa, se encarga de salvar las aguas del río Gallo, un tributario del Tajo por su margen derecha. El puente consta de tres arcos escarzanos, tajamares triangulares y redondeados con giba acentuada en el centro.

Otro de los monumentos que merecen una detenida visita es la iglesia del Convento de Santa Clara, se trata de un templo levantado en un estilo de transición entre el románico y el gótico, en él destacamos su magnífico ábside y la bellísima portada que se abre en el transepto meridional.

También son de interés los siguientes edificios:
  • Iglesia de Santa María la Mayor de San Gil: templo de origen románico aunque reconstruido en el S. XVI.
  • Iglesia de Santa María del Conde, fundada por Manrique de Lara, primer señor y conde de Molina, su estructura es románica aunque fue muy modificada en la época renacentista.
  • Convento de la Orden de San Francisco, fundado en el S. XIII.
  • Iglesia de San Pedro, de estilo gótico aunque presenta aditamentos de épocas posteriores.
  • Oratorio de San Felipe, una muestra ilustre del Arte Barroco en la provincia de Guadalajara.

Recomendación:

En los alrededores de Molina se encuentra el Castillo de Zafra (interesante fortaleza del S. XII), el Santuario de la Hoz y el Parque Natural del Alto Tajo, tres destinos que deben ser tenidos en cuenta debido a su gran riqueza paisajista.

Fotos de Molina de Aragón:

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Molina de Aragón

Calle Capitán Arenas, 33, 19300, Molina de Aragón, Guadalajara, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas