La Iglesia de Santa Clara de Molina de Aragón

19300, Molina de Aragón, Guadalajara, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: 19300, Molina de Aragón, Guadalajara, España

Datos de contacto

  • GPS Latitud:    40.84423878743138
  • GPS Longitud: -1.8864568948913245

Iglesia de Santa Clara de Molina de Aragón

Interesante templo conventual levantado en el S. XIII

portada románica de la iglesia de santa clara

Iglesia de Santa Clara de Molina de Aragón

La iglesia conventual de Santa Clara no solo es uno de los principales monumentos de Molina de Aragón sino que es uno de los más interesantes templos de estilo románico de la provincia de Guadalajara. Se haya situada en la parte más elevada de la villa, en donde surge la ladera donde se alza la imponente fortaleza medieval de Molina. La iglesia comienza a erigirse en los primeros años del S. XIII. En un principio este templo es conocido como la Iglesia de Santa María de Pero Gómez, haciendo referencia a un importante caballero molinés.

A finales del S. XVI, Fray Lorenzo de Figueroa, obispo de Sigüenza, donó la iglesia a un caballero del lugar, llamado Juan Ruíz Malo, con el fin de convertirla en la capilla de un convento de clarisas que se estaba levantando por aquel momento.

Descripción de la obra

En líneas generales, podemos decir que nos encontramos ante un templo situado en una fase tardía del estilo románico, en él predomina de manera especial un ornato vegetal que sigue las pautas del gusto cisterciense. La iglesia fue construida con una escuadrada sillería de arenisca rojiza, presenta nave única, transepto marcado y cabecera formada por ábside precedido de tramo recto. Precisamente en la cabecera podemos apreciar seis haces de tres columnas, cuatro de ellos dividen al hemiciclo en cinco paños y los dos restantes se aplican a la sección presbiteral. En el tramo recto y en el paño central del ábside se abren elegantes vanos en los que destacamos la talla vegetal de sus capiteles.

La portada principal es de gran interés y la encontramos en el brazo meridional del transepto. Un total de cinco roscas se encargan de asegurar el abocinamiento, las cuales están decoradas de manera alternativa por boceles y nacelas, circundando a la arquivolta exterior hallamos un guardapolvos decorado con puntas de diamante. Los capiteles de la portada exhiben una magnífica talla de motivos vegetales, también en conveniente centrar la atención en las metopas y canecillos que sustentan el quitalluvias. El hastial de poniente quedó dañado al ser adosado el edificio conventual tan sólo es visible la espadaña que lo coronaba.

Fotos de la Iglesia de Santa Clara de Molina de Aragón

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

La Iglesia de Santa Clara de Molina de Aragón

19300, Molina de Aragón, Guadalajara, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas