Castillo de Zafra

19360, Campillo de Dueñas, Guadalajara, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: 19360, Campillo de Dueñas, Guadalajara, España

Datos de contacto

  • GPS Latitud:    40.83508000738166
  • GPS Longitud: -1.7062868589136997

Castillo de Zafra

Campillo de Dueñas, Guadalajara

castillo de zafra

Campillo de Dueñas:

Es un municipio de casi 80 habitantes que se encuentra situado en el extremo oriental de la provincia de Guadalajara, por él discurre la carretera GU-417 que lo comunica con la nacional N-211 y con la población de La Yunta. Campillo de Dueñas se encuentra a una distancia de 30 km de Molina de Aragón, la villa de mayor entidad poblacional de la zona, y a 170 km de Guadalajara.

Sobresale su iglesia parroquial, erigida en estilo barroco, también son de interés algunas de sus casas, levantadas con fábrica de escuadrados sillares. Aunque lo más destacado de este municipio, desde un punto de vista turístico, es el Castillo de Zafra, una de las fortalezas más impresionantes de la provincia, se encuentra situado a 8 km al oeste del caserío de Campillo de Dueñas en el corazón de la Sierra de Caldereros. Recientemente esta sierra fue declarada Monumento Natural debido a su importancia geológica.

Castillo de Zafra:

El Castillo de Zafra sorprende por su monumentalidad pero sobre todo por su peculiar situación al ocupar una escarpada y estrecha franja rocosa. Su origen parece remontarse a la época árabe aunque existen vestigios que nos hablan de una ocupación muy remota de este lugar, por aquí pasaron los celtíberos, romanos y visigodos.

Después de la dominación árabe el castillo fue reformado por los Condes de Molina. El castillo ocupó una importante posición estratégica al encontrarse en los límites de los antiguos reinos de Castilla y Aragón.

En la actualidad, esta célebre fortaleza se conserva en una magnífico estado de conservación gracias a sucesivas intervenciones que le han devuelto su esplendor original. En él merece una atención especial su Torre del Homenaje que presenta una portada gótica con forma de arco ojival.

Fotos del Castillo de Zafra:

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Castillo de Zafra

19360, Campillo de Dueñas, Guadalajara, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas