Iglesia de Santa María del Rey de Atienza

Camino de San Salvador, 4, 19270, Atienza, Guadalajara, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Camino de San Salvador, 4, 19270, Atienza, Guadalajara, España

Datos de contacto

  • GPS Latitud:    41.1983791
  • GPS Longitud: -2.8743131999999605

Santa María del Rey

Atienza, Provincia de Guadalajara

iglesia de santa maría del rey de atienza

Iglesia de Santa María del Rey de Atienza

En la fotografía de arriba contemplamos una vista de la fachada meridional de la iglesia de Santa María del Rey. Este templo aparece aislado en la parte occidental del cerro donde se encuentra el Castillo de Atienza. Su construcción comenzó en el S. XII en estilo románico. La portada meridional es una de las más bellas y conseguidas del románico de Guadalajara aunque aparece un tanto deteriorada por el paso de los años y las inclemencias meteorológicas, cabe recordar que Atienza es una de las poblaciones de la Península que recoge una mayor amplitud térmica, en invierno se registran temperaturas muy frías que bajan de los -10ºC y por otro lado sus veranos son cálidos.

La iglesia es ampliada en el S. XVI y en su interior predomina el estilo barroco. Contaba con un impresionante retablo que en la actualidad se encuentra localidad alcarreña de Torija, debido a que la iglesia se quedó sin culto. Hoy día este templo pertenece el cementerio de Atienza, esta zona se despobló y el núcleo de población se consolidó en el sur de la peña de Atienza.

La Iglesia de Santa María del Rey es construida sobre la mezquita mayor de Atienza, se aprovechó parte del minarete para levantar su robusta torre. Es el templo más antiguo de los catorce que llegó a tener esta villa medieval. A nuestros días sólo han llegado cinco iglesias. Santa María del Rey fue mandada construir por el rey aragonés,  Alfonso I el Batallador. En la actualidad se conserva en estilo románico su portada, la cabecera y parte de su gran campanario.

El Románico de Atienza

Atienza debió se una gran ciudad medieval que llegó a contar con tres cinturones de murallas. El último es mandado construir por el rey Alfonso VIII. En la parte más alta de la ciudad se encuentra su grandioso castillo, visible en un radio de más de treinta kilómetros. La iglesia de Santa María del Rey es la que se encuentra a una mayor altitud y dentro del primer cinturón defensivo que tenía la villa. Las otras iglesias románicas que podemos visitar en Atienza son las siguientes:

Todas ellas contribuyen a que esta población sea uno de los conjuntos histórico artísticos más importantes de Castilla-La Mancha.

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Iglesia de Santa María del Rey de Atienza

Camino de San Salvador, 4, 19270, Atienza, Guadalajara, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas