Museo e Iglesia de la Santísima Trinidad de Atienza

19270, Atienza, Guadalajara, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: 19270, Atienza, Guadalajara, España

Datos de contacto

  • Teléfono:+34 949 399 286
  • GPS Latitud:    41.19797373274375
  • GPS Longitud: -2.872168112529039

La Iglesia de la Santísima Trinidad de Atienza

Templo de origen románico con elementos arquitectónicos renacentistas

santísima trinidad de atienza

Iglesia de la Santísima Trinidad de Atienza, Guadalajara

La villa de Atienza se forma como ciudad medieval en torno a un castillo erigido en su parte más elevada. Los árabes establecieron aquí una gran alcazaba, siendo una de las plazas más fuertes, de su importancia habla el Cantar de Mío Cid, refiriéndose a ella como la <<Peña mui Fuert>>. En el año 1085, el rey Alfonso VI recuperó esta importante plaza. El doble recinto amurallado que protegió a esta villa sirve para hacernos una idea del crecimiento demográfico que experimentó entre los S. XII y XIII, el último cinturón defensivo fue mandando construir por el rey Alfonso VIII.

Bajo este impresionante castillo roquero encontramos la Iglesia de la Santísima Trinidad, uno de los numerosos ejemplos que forman el abundante románico de Guadajara y también una de las catorce iglesias románicas con las que contó Atienza en el pasado. Cabe recordar que en la actualidad la villa atencina tan sólo conserva cinco templos levantados en este estilo, los cuales pasamos a citar a continuación:

Descripción de la obra:

La Iglesia de la Santísima Trinidad queda localizada en el segundo cinturón defensivo de Atienza, al igual que sucede con la Iglesia de San Gil. De su primitiva fábrica románica, la iglesia de la Santísima Trinidad tan sólo conserva su armonioso ábside con forma de hemiciclo, en él se pueden apreciar tres ventanales que lucen capiteles con temática vegetal. El resto del edificio fue modificado entre los S. XV y XVI. La iglesia presenta un total de tres naves que están formadas por tres tramos, todas ellas se cubren con bóvedas de crucería. En el exterior presenta dos ingresos de estilo renacentista

Desde el año 2003, el interior de la iglesia es la sede de un Museo de Arte Sacro que custodia diferentes obras de arte pertenecientes a la villa de Atienza, entre ellas merecen una especial mención una interesante pila bautismal románica, un Cristo románico y la bellísima talla del Cristo del Perdón, obra de Luis Salvador Carmona, uno de los más célebres imagineros de la escuela castellana del S. XVIII.

Fotos de la Iglesia de la Santísima Trinidad de Atienza

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Museo e Iglesia de la Santísima Trinidad de Atienza

19270, Atienza, Guadalajara, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas