Iglesia de San Bartolomé de Atienza

Calle Santo Cristo, 17D, 19270, Atienza, Guadalajara, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Calle Santo Cristo, 17D, 19270, Atienza, Guadalajara, España

Datos de contacto

  • GPS Latitud:    41.2021202
  • GPS Longitud: -2.8709221999999954

Iglesia de San Bartolomé de Atienza

Vista de la galería porticada de estilo románico

iglesia de san bartolomé atienza

Iglesia de San Bartolomé de Atienza, Guadalajara

Esta interesante villa surgió en la ladera de un promontorio desde donde se domina gran parte de la comarca de la Sierra Norte de Guadalajara. Atienza, en la Edad Media fue cabeza de una extensa Comunidad de Villa y Tierra, jugando un importante papel en la repoblación y defensa de la Transierra, territorio que corresponde a la ladera sur del Sistema Central en su parte oriental donde se encuentran las Sierras de Ayllón, Pela y Sierra Ministra, es decir, el norte de lo que hoy día corresponde a la provincia de Guadalajara.

En la actualidad, Atienza es una población de más de 400 habitantes y es la cabecera de la Comarca de la Sierra Norte de Guadalajara, perdió el partido judicial en favor de Sigüenza, una de las ciudades más importantes de la provincia. Por Atienza pasa la carretera CM-110, un fabuloso recorrido que parte de Aranda de Duero (Burgos) y finaliza en Alcolea del Pinar (Guadalajara). Esta carretera nos llevará hacia las maravillas del románico rural de Guadalajara. En dirección Aranda de Duero y a pocos kilómetros de Atienza, llegamos a Albendiego, Campisábalos y Villacadima, tres localidades que atesoran interesantes templos románicos.

Descripción de la obra

Esta bella iglesia posee una de las galerías porticadas más interesantes del románico rural de la provincia de Guadalajara, la cual mantiene una gran influencia del románico soriano. El templo se encuentra ubicado en el segundo cinturón de murallas de la villa atencina, uno de los tres que tiene y apenas conserva. Al parecer, en la Edad Media se asentó un barrio muy populoso en este lugar.

El entorno de la iglesia de San Bartolomé es de una gran belleza, se encuentra rodeado de árboles y a los pies del gran cerro, donde se levanta el castillo. La iglesia se construyó a principios del S. XIII, después de terminar las obras de Santa María del Rey, el templo más antiguo de Atienza. Su ábside es románico de planta cuadrada. La parte más sobresaliente de la iglesia es la galería porticada que contemplamos en la fotografía, sus arcos son de medio punto y la puerta de acceso, también románica, cuenta con elementos mudéjares.

De época posterior es la nave que se incorporó por el lado septentrional quedando comunicada con la principal mediante unos arcos ligeramente apuntados. La gran Capilla del Santo Cristo de Atienza será realizada en el S. XVIII, de alguna manera resta visibilidad al resto de la fábrica románica. También son de época posterior al románico la sacristía, la torre y la espadaña.

Museo de San Bartolomé de Atienza

En la actualidad, la iglesia de San Bartolomé de Atienza alberga el Museo de Arte Religioso y Paleontológico, en él pueden admirarse numerosos objetos de arte sacro y una gran muestra de fósiles, siendo una de las mayores colecciones de toda Europa. También en el interior podemos disfrutar de un magnífico retablo barroco.

Fotos de la iglesia de San Bartolomé de Atienza

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Iglesia de San Bartolomé de Atienza

Calle Santo Cristo, 17D, 19270, Atienza, Guadalajara, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas