Castillo de Atienza

Calle Nevera, 1D, Atienza, Guadalajara, España
Duración (minutos)

Información general

Datos de contacto

  • GPS Latitud:    41.1996753
  • GPS Longitud: -2.873981599999979

Castillo de Atienza

Sierra Norte de Guadalajara

castillo de atienza

Descripción:

El Castillo de Atienza (Provincia de Guadalajara) se encuentra cimentado sobre una gran roca, desde la cual tenemos una amplia visión de la comarca. La fortaleza cuenta con dos torres cuadradas en sus extremidades opuestas. Para entrar al castillo tenemos que ir a su ala norte. Probablemente el origen de este castillo sea romano, también se han encontrado vestigios celtíberos. Los árabes lo ampliaron formando una gran alcazaba, después de la conquista de Atienza por los cristianos se volvió a reconstruir el castillo en el S. XII.

El rey Enrique IV, en el año 1463 ofreció este castillo y la población de Atienza a Don Beltrán de la Cueva, un influyente político y militar de la época. Posteriormente en el año 1508, estuvo preso en este castillo el Obispo de Badajoz, Don Alonso Manrique. También tuvo aquí su morada el rey Felipe V durante la Guerra de Sucesión.

La villa de Atienza contó con nada menos que tres murallas que la circundaban y protegían de posibles ataques. Atienza se encontraba situada en un enclave estratégico al sur del Sistema Central, en la ruta que comunica las dos Mesetas, cruce de caminos que hoy día es una de la etapas más célebres del Camino del Cid que une Burgos con Sagunto, ya en el mar Mediterráneo.

Este cinturón defensivo contaba con numerosas puertas y portillos, actualmente quedan restos del Arco de la Guerra. En la parte superior del castillo hay dos aljibes construidos en época árabe. El Castillo de Atienza es un buen ejemplo de castillo roquero, donde hay una simbiosis entre la naturaleza y la obra del hombre.

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Castillo de Atienza

Calle Nevera, 1D, Atienza, Guadalajara, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas