Castillo de Coca

Ronda del Castillo, s/n, 40480, Coca, Segovia, España
Duración (minutos)

Información general

Datos de contacto

  • Teléfono:617 573 554
  • GPS Latitud:    41.2150088
  • GPS Longitud: -4.525538500000039

Castillo de Coca

Muestra excepcional de la arquitectura gótico mudéjar

castillo de coca

Ubicación:

Este imponente castillo se erige en la antigua Ciudad de Cauca, una población de la provincia de Segovia situada en la Comarca de la Campiña Segoviana, territorio que abarca parte de las provincias de Ávila y Valladolid. Coca aparece rodeada de una gran masa forestal interrumpida por el bosque galería de los ríos Voltoya y Eresma. La población atesora un magnífico patrimonio artístico y una dilatada historia. Además de su imponente castillo, los visitantes deberán visitar la esbelta torre románico-mudéjar que perteneció a la iglesia de San Nicolás y que data de principios del S. XIII.

Cuna de un emperador romano:

La antigua Coca, Ciudad de Cauca, es uno de los asentamientos humanos más antiguos de la Península Ibérica. Esta zona lleva poblada desde el S. VIII a. C, momento en que la habitaban gentes de la Cultura del Soto, que se desarrolló durante la primera Edad del Hierro y que ocupó los territorios cercanos al Duero.

Además de ser uno de los asentamientos más antiguos de la provincia, Coca guarda otra sorpresa, aquí nació el día 11 de enero del año 347 el emperador romano Teodosio El Grande. Su mandato abarcó desde el año 379 hasta su muerte en el 395. Teodosio El Grande pasó a la historia como el último emperador que gobernó todo el mundo romano y el que convirtió al Cristianismo como la religión oficial del Imperio Romano mediante el Edicto de Tesalónica en el año 380.

Castillo de Coca:

Estamos ante la obra maestra de la arquitectura militar mudéjar y gótica. En su construcción participaron los alarifes sevillanos que eran auténticos maestros con el ladrillo, siendo capaces de convertir un simple muro en un tapiz. Las obras del castillo se iniciaron en el año 1453 por orden de Alonso Fonseca, miembro de una de las familias más influyentes de Castilla, fue obispo de Ávila y arzobispo de Sevilla.

Las obras culminaron en los primeros años del S. XVI. Esta fortaleza es uno de los castillos más bellos y mejor conservados de España. Nada en él se dejó al azar, su decoración está cuidada al mínimo detalle, tanto en el interior como en el exterior. Su planta es ligeramente irregular debido a que se aprovecharon las antiguas murallas de Coca en la parte sur y oeste. La propiedad del castillo pasó de la Familia Fonseca a los Duques de Alba.

En la actualidad el castillo pertenece al Ministerio de Agricultura hasta el año 2054, momento en que finalizan los cien años y un día de su cesión. El castillo de Coca está formado por un triple recinto de planta cuadrada, en el ala septentrional del tercer recinto se yergue la torre del homenaje, también de planta cuadrada, en su interior destacamos sus suntuosos salones.

Dentro del tercer recinto se halla el palacio que fue restaurado en el S. XVIII. Hasta el Castillo de Coca llegaban las murallas que rodeaban la ciudad y que todavía conservan algún tramo. Tampoco debe olvidar el visitante la iglesia de Santa María, un formidable edificio gótico renacentista del S. XVI, en su interior se encuentran los sepulcros de los Fonseca e interesantes obras de arte atribuidas a Bartolomé Ordoñez y Domenico Fancelli.

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Castillo de Coca

Ronda del Castillo, s/n, 40480, Coca, Segovia, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas