Torre de San Nicolás

Plaza Cruz Caídos, 1, 40480, Coca, Segovia, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Plaza Cruz Caídos, 1, 40480, Coca, Segovia, España

Datos de contacto

  • Teléfono:921 586 011
  • GPS Latitud:    41.21874499981026
  • GPS Longitud: -4.525030106306076

Torre de San Nicolás

Coca, provincia de Segovia

torre de san nicolás de coca

Descripción de la obra:

Este campanario románico es el único resto que queda en pie de la desaparecida iglesia de San Nicolás del S. XII. Dicha torre es un ejemplo singular dentro del románico segoviano. Presenta planta cuadrada y está construida en calicanto. Tiene una fila de arquerías ciegas en el primer cuerpo, en el segundo son abiertas y por encima del nivel de campanas aparecen cuatro pares de vanos. El material predominante de la construcción es el ladrillo, como en la mayoría de los edificios románicos del noroeste de la provincia de Segovia.

Desde Cuéllar y hasta el límite de la provincia con Valladolid y Ávila prolifera el llamado románico de ladrillo o románico-mudéjar, ello es debido porque en este área el suelo es muy arenoso y las canteras quedaban muy lejos de estas poblaciones, lo cual encarecía el coste de la construcción. Además el gran número de cauces fluviales, los extensos pinares y el suelo arenoso son las materias primas para la industria del ladrillo.

El campanario que contemplamos en la fotografía es una de las más altas del románico castellano. Además de su función religiosa, la Torre de San Nicolás forma parte del entramado defensivo de la ciudad de Coca. Su emplazamiento, en un altozano sobre el Valle del río Voltoya y Eresma, la convierte en una imponente atalaya defensiva que permite controlar todos los accesos  por el norte y este de Coca.

Recomendaciones:

A poco más de 30 kilómetros de Coca, siguiendo por la carretera local SG-V3341, llegamos a Cuéllar, una de las poblaciones más importantes de la provincia que cuenta con uno de los mejores conjuntos del románico de ladrillo. Otros edificios de gran interés de Coca, son su magnífico castillo, la joya del arte militar mudéjar y gótico, sus murallas medievales y la iglesia parroquial de Santa María La Mayor construida sobre un antiguo templo románico en el S. XVI.

Fotos de la Torre de San Nicolás de Coca:

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Torre de San Nicolás

Plaza Cruz Caídos, 1, 40480, Coca, Segovia, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas