Arcos de la Llana

Calle Carlos I, 09195, Arcos de la Llana, Provincia de Burgos, Castilla y León, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Calle Carlos I, 09195, Arcos de la Llana, Provincia de Burgos, Castilla y León, España

Datos de contacto

  • Teléfono:+34 947 405 332
  • GPS Latitud:    42.26499756831092
  • GPS Longitud: -3.756805261792266

Arcos de la Llana

Iglesia de San Miguel Arcángel, templo con elementos románicos, mudéjares y barrocos en perfecta armonía

iglesia de arcos de la llana

Arcos de la Llana, Burgos

Es una localidad del centro de la provincia de Burgos con más de 1.700 habitantes. Se encuentra situada junto a la orilla izquierda del río Ausines, un tributario del Arlanzón por su margen izquierda y a su paso por Cavia. Arcos de la Llana se halla a una distancia de 13, 4 km al suroeste de la ciudad de Burgos. Para llegar hasta esta villa del Alfoz de Burgos hemos de tomar la carretera BU-P-1001 que parte de la autovía de circunvalación BU-30.

Qué ver en Arcos de la Llana:

Este pueblo burgalés ofrece un interesante patrimonio histórico-artístico que pasamos a citar a continuación:

  • Arco de Arriba y Arco de Abajo, se trata de dos de las tres puertas que en su día contó la villa, en ellos podemos contemplar unos interesantes escudos.
  • Restos de la muralla medieval.
  • Fortaleza Renacentista del S. XVI en el llamado barrio de Santibáñez, conocida como el Castillo o Torre de los Gallo.
  • Palacio Arzobispal, residencia veraniega de los obispos de Burgos en el S. XVI y en el que curiosamente se utilizaron las columnas de su patio de estilo renacentista para ornato del Salón de Columnas del Palacio de la Moncloa en Madrid.
  • Ermita de Santa Bárbara, construcción levantada en el S. XVIII.

Iglesia de Arcos de la Llana:

Muy recomendable es la visita a la iglesia parroquial de Arcos de la Llana, se trata de un templo de origen medieval en el que el visitante podrá contemplar una variada muestra de estilos artísticos que abarcan desde el S. XII al XVII. La iglesia queda formada por un total de tres naves que finalizan en un testero rectangular. Los elementos más antiguos de la iglesia son la torre, el muro meridional y a la bellísima portada que se abre en dicho muro.

Torre románico-mudéjar:

No hay duda de la admiración que producirá el curioso campanario que se alza junto al costado septentrional de la iglesia. Dicho campanario consta de dos partes bien diferenciadas, por un lado tenemos los dos cuerpos inferiores, realizados en una escuadrada sillería y correspondientes al período románico, mientras, la parte superior de la torre, construida en ladrillo es de factura mudéjar y, fue terminada en torno al S. XIV. Puede decirse que por sus características esta torre es un hecho inédito en la provincia de Burgos aunque si es posible contemplar estructuras de este tipo en las provincias de León, Segovia o Guadalajara.

Portada tardorrománica:

Esta portada queda localizada en el costado meridiano del edificio. Se resuelve mediante un arco de ingreso ligeramente apuntado y tres arquivoltas que están rodeadas por una elegante chambrana, decorada con puntas de diamante, en la arquivolta intermedia es posible contemplar unos interesantes motivos florales, las restantes roscas presentan bocel. Todas las arquivoltas descansan en tres pares de columnas que no han podido conservar sus fustes originales, aún así disfrutaremos de 5 capiteles originales en los que aparecen diversos temas iconográficos como seres del bestiario medieval, tres ángeles y motivos vegetales.

Por último, del período románico cabe citar la serie de 42 canecillos que aún se conserva y en los que se representan cabezas humanas y animales. La portada de la fachada que mira a poniente está fechada en el año 1637 y contrasta con la anterior portada románica al presentar formas barrocas.

Fotos de Arcos de la Llana:

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Arcos de la Llana

Calle Carlos I, 09195, Arcos de la Llana, Provincia de Burgos, Castilla y León, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas