Padilla de Abajo

09109, Padilla de Abajo, Burgos, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: 09109, Padilla de Abajo, Burgos, España

Datos de contacto

  • GPS Latitud:    42.41156380468111
  • GPS Longitud: -4.1803863644599915

Padilla de Abajo

Ermita de Nuestra Señora del Torreón, excelente muestra de arte románico en la Comarca de Odra Pisuerga

padilla de abajo

Situación geográfica:

Padilla de Abajo es una población de casi 80 habitantes que se halla situada en el extremo occidental de la provincia de Burgos, entre el cauce de los ríos Odra y Pisuerga. Esta interesante villa se encuentra a una distancia de 52 km al oeste de Burgos, a 7 km al este de Melgar de Fernamental y a 20 km al suroeste de Villadiego.

Miliarios romanos:

Esta pequeña localidad es de interés para el viajero debido a sus dos monumentales iglesias y a los miliarios de época romana que se han encontrado en el municipio. Recordamos al lector que los miliarios eran unas pequeñas columnas que se colocaban en las calzadas romanas para indicar las distancias medidas en «millas romanas», esta unidad de distancia equivale a 1.480 metros. Al parecer, estos miliarios debieron pertenecer a la calzada que unía las ciudades de Astorga (León) y Burdeos (Francia), en la actualidad este trazado recibe el nombre de Camino a Santiago Vía Aquitania.

Ermita de Nuestra Señora del Torreón:

La fotografía de arriba se centra en una vista exterior de la ermita románica de Nuestra Señora del Torreón. En ella contemplamos el ala sur del edificio y parte del ábside. Esta ermita en su día fue la iglesia parroquial de un pueblo que con el paso del tiempo desaparecería según atestiguan los restos de algunas de sus viviendas.

La iglesia queda fechada en los primeros años del S. XIII. Sigue el esquema típico del románico rural burgalés, es decir, presenta una sola nave que finaliza en un ábside que va precedido de tramo recto. En la fachada sur encontramos una bellísima portada que se resuelve mediante: un arco de medio punto que está rodeado por cuatro arquivoltas que llevan decoración de motivos geométricos.

Uno de los capiteles que luce esta portada refleja un curioso tema que nos recuerda a la famosa Bocca della Verità de Roma en la que una pareja de jóvenes meten sus manos en la boca con el fin de probar su inocencia en un asunto amoroso.

Como curiosidad, la iglesia presenta dos óculos en su costado meridiano con el fin de iluminar el interior del templo. En su interior custodiaba una interesante talla del S. XII que representaba a la Virgen del Torreón, lamentablemente fue expoliada.

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Padilla de Abajo

09109, Padilla de Abajo, Burgos, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas