Catedral de Burdeos

Place Pey Berland, 33000, Bordeaux, Gironde, Francia
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Place Pey Berland, 33000, Bordeaux, Gironde, Francia

Datos de contacto

  • Teléfono:+33 5 56 52 68 10
  • GPS Latitud:    44.83769404095816
  • GPS Longitud: -0.5777287110686302

Catedral de Burdeos

Templo de origen románico, consagrado en el año 1096 y reconstruido en estilo gótico entre los S. XII y XVI

catedral de burdeos

Descripción de la obra:

Esta imponente iglesia fue levantada en el S. XI aunque doscientos años después sería reconstruida bajo las directrices del estilo gótico. El coro y el transepto fueron añadidos en los S. XIV y XV. Merece una especial atención la llamada «Porte Royale» que luce unas magníficas esculturas que representan el Juicio Final. Estamos ante la primera catedral erigida bajo la advocación de San Andrés.

Según diversos trabajos arqueológicos se ha constatado la presencia de edificios que datan del S. V en el lugar que hoy día ocupa la catedral, en este lugar existió una iglesia dedicada a San Andrés que ya aparece mencionada en el año 814, la cual fue destruida por una incursión normanda.

A principios del S. XI se levantó un nuevo edificio que sería consagrado por el papa Urbano II, el 1 de mayo de 1096, aunque este templo quedaría incompleto. Los S. XIII y XIV fue un período de intensos trabajos en el que se alzó la nave de crucería, el inicio de obras en el coro, las capillas de la girola y los ingresos, entre ellos la emblemática Puerta Real.

Durante la Revolución Francesa la catedral se convirtió en la llamada Casa Nacional y posteriormente se transformó en almacén de forrajes. Por suerte se salvó de la destrucción la Puerta Real que quedó protegida por las casas que se adosaron al costado septentrional del edificio. A principios de 1860, Paul Abadie hizo demoler el antiguo claustro para construir nuevas sacristías.

En el año 1862 la Catedral de San Andrés fue declarada Monumento Histórico de Francia. Esta catedral es uno de los primeros templos levantados en estilo gótico en la Región de Aquitania. En el exterior buena parte de su decoración es gótico flamígero, a excepción de la fachada occidental.

Bodas reales celebradas en esta catedral:

En esta catedral se celebraron varios matrimonios reales, en 1137, Leonor, hija del Duque de Aquitania Guillermo IX, se casó con el hijo del rey de Francia, Luis VII, ello fue el 18 de octubre de 1613. Isabel de Francia, hija de Enrique IV y hermana de Luis XIII se casa con el infante de España, el futuro Felipe IV. El 25 de noviembre tendría lugar la boda entre Luis XIII con Ana de Austria.

Patrimonio de la Humanidad:

En el año 1988 la Unesco declaró Patrimonio de la Humanidad a los Caminos de Santiago de Compostela, la Catedral de Burdeos quedó inscrita como uno de los monumentos asociados a esta ruta de peregrinaje.

Fotos de la Catedral de Burdeos:

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Catedral de Burdeos

Place Pey Berland, 33000, Bordeaux, Gironde, Francia

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas