Cimborrio de la Catedral de Zamora

Plaza la Catedral, 1, Zamora, Zamora, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Plaza la Catedral, 1, Zamora, Zamora, España

Datos de contacto

Cimborrio de la Catedral de Zamora

Cúpula Románica levantada en el S. XII

cimborrio de la catedral de zamora

Descripción:

El Cimborrio de la Catedral de Zamora continúa con la tradición de las viejas torres cimborrio de la arquitectura prerrománica peninsular. El cimborrio está sustentado mediante pechinas, sobre ellas se levanta una cúpula gallonada con nervios sobre tambor cilíndrico. En la fotografía podemos contemplar la colocación de torrecillas y el sistema ornamental de tejas con aspecto de escamas que le da un aire oriental recordándonos al Arte Bizantino.

Influencias recibidas:

Se ha discutido mucho sobre la influencia bizantina de este magnífico cimborrio, según algunos autores esta magnífica cúpula bebió de las fuentes de la cúpula de la gran Mezquita de Kairúan, ciudad de Túnez situada a 160 km al sur de la capital tunecina. Aunque según otras corrientes de historiadores la cúpula zamorana podría estar influenciada por las torres aquitanas del sureste francés que encontramos en algunas ciudades como Périgueux o Angulema.

Influencias ejercidas:

De todas formas, no cabe duda, que el Cimborrio de la Catedral de Zamora creó escuela y pronto aparecieron imitaciones como en los siguientes ejemplos que citamos a continuación:

Corolario:

La influencia francesa que pueda tener el Cimborrio de la Catedral de Zamora se defiende con una importante repoblación, después de la Reconquista, de colonos franceses en la región del Duero próxima a Portugal, a estas tierras zamoranas, llegaron numerosos colonos de Francia, entre ellos llegaron también artistas que transmitieron las ideas constructivas ultrapirenaicas. En la Catedral de Zamora, la Colegiata de Toro y la Catedral Vieja de Salamanca podemos hallar elementos ornamentales típicamente bizantinos de la región del Poitou, como las torrecillas recubiertas por escamas y remate bulboso. Además de las influencias exteriores, el cimborrio presenta elementos decorativos propiamente hispanos como el taqueado jaqués y las bolas que recorren la cara exterior de las dovelas de los arcos.

Álbum fotográfico:

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Cimborrio de la Catedral de Zamora

Plaza la Catedral, 1, Zamora, Zamora, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas