Burdeos

Bordeaux, Gironde, Francia
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Bordeaux, Gironde, Francia

Datos de contacto

  • GPS Latitud:    44.841494378259334
  • GPS Longitud: -0.5700025773876405

Burdeos

La capital de Nueva Aquitania y la quinta ciudad en importancia de Francia

pont garonne

Situación geográfica:

Burdeos es una gran ciudad del suroeste de Francia, es la capital del departamento de la Gironda y de la región de Nueva Aquitania. La ciudad se halla situada junto a la orilla del río Garona, en la entrada del estuario de la Gironda, el más grande de Europa. Burdeos es un importante centro comercial e industrial, su puerto es uno de los más activos de Francia.

Historia:

Hace unos 30.000 años en la zona de Burdeos ya existían asentamientos humanos. En la antigüedad la ciudad fue llamada Burdigala, se convirtió en la capital de los bitúriges viviscos. En la época romana formó parte de la provincia de Aquitania. Burdeos comenzó una etapa de declive con el dominio visigodo en el S. V. A continuación, fue ocupada por los francos tras la victoria de Vouillé en la primavera del año 507. En el año 857 Burdeos fue saqueada por los normandos. La recuperación de la ciudad comenzó en el momento en que se convirtió en la sede de los duques de Aquitania. Entre los años 1154 y 1453 formó parte de la corona inglesa.

Burdeos recibió importantes privilegios en el año 1235 que hicieron posible la construcción de un gobierno municipal independiente y también se facilitó la expansión de su comercio que se basaba en la exportación de vinos con destino a España e Inglaterra. Durante la Guerra de los Cien Años Burdeos pasaría a manos francesas tras la trascendental batalla de Castillon en el año 1453. Luis XI instauró en Burdeos el departamento de Guyena y asentó su universidad.

El S. XVIII fue considerado como la Edad de Oro de Burdeos, en este momento se embelleció la ciudad con monumentales edificios y también se construyeron numerosos muelles, Victor Hugo encontró una gran ciudad de la cual dijo:

<<Tome Versalles, añada Amberes y obtendrá Burdeos>>.

En el S. XIX la ciudad experimentó un gran crecimiento demográfico, ya en el S. XX, entre los años 1940 y 1944 Burdeos estuvo ocupada por las tropas alemanas.

Qué ver en Burdeos:

Actualmente esta ciudad es uno de los atractivos turísticos más interesantes de Francia debido a su magnífico patrimonio artístico, recientemente el Puerto de la Luna de Burdeos fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Además Burdeos cuenta con numerosos vestigios romanos como un anfiteatro del S. III. Merece una detenida visita el Museo de Aquitania, importante centro investigador y divulgador de la cultura bordelesa que acoge interesantes hallazgos arqueológicos encontrados en la ciudad y en la región de Aquitania.

Las construcciones medievales más interesantes son:

  • La iglesia de Saint Seurin (S. XI – XV)
  • Basílica de San Miguel (S. XIV-XVI)
  • La Catedral de San Andrés (S. XII – XV) en la que se encuentra la «Puerta Real» que destaca por su decoración escultórica del S. XIII
  • Iglesia de la Sainte Croix (S. XII – XIII).

El viajero no podrá perderse el Gran Teatro que se halla situado en la Plaza de la Comedia, este edificio fue realizado por el célebre arquitecto Víctor Louis entre los años 1773 y 1780. Tampoco debemos olvidar la sede del ayuntamiento que ocupa un majestuoso edificio del S. XVIII.

Fotos de Burdeos:

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Burdeos

Bordeaux, Gironde, Francia

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas