Talmont sur Gironde

Rue de l'Église, 17120, Talmont sur Gironde, Gironde, Francia
Duración (minutos)

Información general

Datos de contacto

  • E-mail: talmont@royanatlantique.fr
  • Teléfono:+33 05 46 08 17 62
  • GPS Latitud:    45.5346229
  • GPS Longitud: -0.9091482000000042

Talmont sur Gironde

Iglesia de Sainte Radegonde y el estuario de La Gironda

charente marítimo, ruta, románico

Situación geográfica:

La bellísima población de Talmont-sur-Gironde, como su nombre indica, se encuentra situada junto al estuario de la Gironda. Se trata de un enclave de espectacular belleza que consiste en una pequeña porción de tierra que se asoma a la Gironde, el mayor estuario de Europa occidental, con un total de 75 km de largo y 12 km de ancho, aproximadamente ocupa 635 km2. y está formado por los ríos Garona y Dordoña.

Talmont sur Gironde alcanzó la prosperidad en la Edad Media debido al Camino de Santiago y en la actualidad forma parte de la asociación de los pueblos más bellos de Francia, su caserío está repleto de casas blancas que en verano se decoran con rosas.

Iglesia de Sainte-Radegonde:

La iglesia románica de Sainte Radegonde fue construida en el primer cuarto del S. XII por iniciativa de la abadía benedictina de Saint-Jean d´Angely, con el tiempo se convirtió en una importante parada del Camino de Santiago, por aquí fueron muchos los peregrinos que cruzaban el estuario de la Gironda en pequeñas embarcaciones para continuar con su viaje a Compostela, los que no cruzaban el estuario se dirigían a Pons, Blaye y Burdeos.

En la fotografía contemplamos una vista exterior de la iglesia de Sainte Radegonde desde levante, en esta posición apreciamos sus bellísimos ábsides y un panorama del estuario de la Gironde. La iglesia presenta planta de cruz latina con una sola nave, sobre el crucero se eleva una torre prismática. La nave y el transepto están cubiertos con bóveda de cañón.

La fachada occidental fue reconstruida en la época gótica debido a una fuerte tormenta que acabó con la estructura original que debía parecerse a la que encontramos hoy día en el costado septentrional, esta fachada representa a la perfección el estilo románico de la Saintonge, un área geográfica que aglutina un buen número de iglesias medievales que se caracterizan por su riquísima ornamentación, entre ellas citamos los ejemplos de la Abbaye-aux-Dames de Saintes o la iglesia de Saint-Pierre de Aulnay.

En el interior de la iglesia encontraremos una bellísima colección de capiteles, entre ellos destaca el que representa a San Jorge y al dragón.

Álbum fotográfico:

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Talmont sur Gironde

Rue de l'Église, 17120, Talmont sur Gironde, Gironde, Francia

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas