Notre Dame de Rioux

12 Place de la Mairie, 17460, Rioux, Charente Maritime, Francia
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: 12 Place de la Mairie, 17460, Rioux, Charente Maritime, Francia

Datos de contacto

  • GPS Latitud:    45.6358894
  • GPS Longitud: -0.7108607999999776

Iglesia de Notre Dame de Rioux

Vista del ábside de la Iglesia de Notre Dame de Rioux. Charente Marítimo, Nueva Aquitania, Francia

iglesia de rioux

Iglesia de Notre Dame de Rioux

Rioux es una pequeña localidad del oeste de Francia de casi 1.000 habitantes. Se encuentra situada a unos 15 km al suroeste de la ciudad bimilenaria de Saintes, en la antigua provincia de la Saintonge, en la actualidad integrada dentro de los límites del departamento de Charente Marítimo (Región de Nueva Aquitania). Para llegar hasta esta apacible localidad hay que tomar la carretera D136 que parte de la autopista A10 que une las ciudades de Burdeos y París.

Descripción de la obra

El mayor reclamo turístico de Rioux es la iglesia de Notre-Dame, levantada en torno al año 1160 en estilo románico y bajo la influencia de la cercana iglesia de Saint-Eutrope en Saintes. Debido a su especial interés, el 22 de mayo del año 1903 fue declarada Monumento Histórico de Francia. El templo ha sufrido algunas intervenciones a lo largo del tiempo, por suerte ha sabido conservar a la perfección su magnífico ábside de forma poligonal, el cual podemos admirar en la fotografía de arriba, también merece un especial detenimiento la fachada occidental que presentamos en las fotografías de abajo.

El citado ábside está considerado como uno de los más bellos y conseguidos de la zona, se trata de una auténtica joya románica que hará las delicias del visitante debido a la espléndida decoración que presenta en sus arcos, capiteles, columnas, impostas, canecillos… Por su disposición nos recuerda a los ábsides de las cercanas iglesias de Geay y Saint-Trojan de Rétaud.

La fachada de poniente complementa magistralmente al ábside, esta fachada sigue el esquema de numerosos ejemplos que encontramos en la Saintonge con las características arquerías ciegas que coronan el ingreso, el cual queda resuelto mediante un total de cuatro arquivoltas que se apean en cuatro pares de columnas con capiteles historiados. Cabe destacar la talla de la Virgen y el Niño que aparece en el arco central de la arquería cegada y está cobijada por una mandorla.

Fotos de la iglesia de Notre Dame de Rioux

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Notre Dame de Rioux

12 Place de la Mairie, 17460, Rioux, Charente Maritime, Francia

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas