Iglesia de Saint-Fortunat

5 Rue de l'Église, 17240, Saint-Fort-sur-Gironde, Charente Maritime, Francia
Duración (minutos)

Información general

Datos de contacto

  • GPS Latitud:    45.461066222251624
  • GPS Longitud: -0.7214819548487412

Iglesia de Saint-Fortunat

Saint-Fort-sur-Gironde, departamento de Charente Marítimo

Situación geográfica:

Como su nombre indica, la localidad francesa de Saint-Front-sur-Gironde se halla situada junto al gran estuario de la Gironda. Nos encontramos en el departamento de Charente-Maritime, en el suroeste de Francia. Esta población se encuentra a una distancia de 95 km al norte de Burdeos y a 36 km al sur de Saintes. La iglesia de Saint-Fortunat, parroquial de Saint-Front-sur-Gironde, es su monumento más interesante, conjuga armoniosamente diferentes estilos arquitectónicos como el románico, el tardogótico y el renacentista.

Descripción:

La parte más destacada de la iglesia es la fachada que mira a poniente, levantada en el estilo románico que florece en el suroeste francés y que destaca por sus arcadas ciegas y sus portales de tres arcos, siendo el central por donde se realiza el ingreso mientras que los colaterales permanecen cegados.

Las 26 cabezas de caballo:

Lo que más llamará la atención de los visitantes es la tercera arquivolta de la portada que presenta una bella secuencia que queda definida por 26 cabezas de caballo. El caballo desde antiguo ha representado a las más ardientes pasiones humanas. Esta iconografía como otras muchas siempre es motivo de discusión al ofrecer diferentes posibilidades. Otros autores sostienen que podría hacer referencia al mundo funerario, también a la igualdad de todos los seres ante la muerte. Aunque tampoco hemos de olvidar que el caballo siempre ha sido un signo de prestigio social debido a que su adiestramiento y mantenimiento era costoso.

Decoración escultórica:

Además del caballo aparecen otros motivos ornamentales en la fachada de la iglesia de Saint-Fortunat en donde no faltan los seres del bestiario medieval y los temas vegetales, todos ellos finamente tallados aunque un tanto erosionados por el paso del tiempo. También encontramos representación escultórica en la serie de canecillos que corona la arquería cegada, en ella se representan diferentes figuras humanas y animales como el lobo y varias aves.

Otros elementos medievales del templo:

Por último, la fachada queda coronada por un rosetón que fue incorporado en el S. XIX fruto de una restauración, posiblemente sustituiría al original que sería de similares características. Además de esta bella fachada, el estilo románico aparece en los dos primeros tramos de la nave y en la bóveda que cubre el pre-coro.

El resto del edificio fue restaurado y ampliado en el S. XV siguiendo el gusto del gótico flamígero, el esbelto campanario que se yergue junto al costado meridiano sigue las directrices del Renacimiento y fue levantado entre los años 1500 y 1520. Debido a su especial interés, la iglesia de Saint-Fortunat pasó a formar parte del inventario de los Monumentos Históricos de Francia en el año 1913.

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Iglesia de Saint-Fortunat

5 Rue de l'Église, 17240, Saint-Fort-sur-Gironde, Charente Maritime, Francia

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas