Villadiego

Calle San Lorenzo, 8, Villadiego, Burgos, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Calle San Lorenzo, 8, Villadiego, Burgos, España

Datos de contacto

  • GPS Latitud:    42.515234133159986
  • GPS Longitud: -4.012093667369641

Villadiego

Portada de la iglesia de San Lorenzo, estilo románico

tomar las de villadiego, villadiego

Situación geográfica:

Villadiego es un municipio situado en el occidente de la provincia de Burgos, concretamente se encuentra en la comarca de Odra-Pisuerga, siendo la villa de mayor entidad poblacional de dicha comarca junto con Melgar de Fernamental, superando cada una los 1.500 habitantes. El topónimo de Villadiego no ofrece demasiadas dudas ya que recibe esta denominación por ser la patria de Diego Rodríguez Porcelos, conde de Castilla entre los años 873 y 875, y fundador de Ubierna y de la ciudad de Burgos en el 884.

«Tomar las de Villadiego»:

Villadiego cuenta con un pasado remoto al existir con anterioridad a la fundación de Burgos. Lo que ofrece más dudas que el topónimo es el origen de la antigua y conocida expresión de «tomar las de Villadiego» que aparece en el libro de «La Celestina» escrito por Fernando de Rojas y publicado en el año 1499. La mayoría de los expertos sostienen que esta expresión procede de la protección que concedió el rey Fernando III el Santo a los judíos de Villadiego a cambio de que llevasen unas determinadas calzas para ser identificados y que eran fabricas en esta villa. Cuando comenzaron las persecuciones contra el pueblo hebreo en otros puntos de España, muchos de ellos se ponían las calzas de Villadiego para gozar de protección hasta llegar a esta localidad.

Iglesia de San Lorenzo:

Actualmente, Villadiego es un pueblo repleto de encanto que cuenta con interesantes testimonios arquitectónicos de su glorioso pasado, entre ellos destacamos la iglesia de San Lorenzo, el templo más antiguo de la villa que todavía conserva elementos de estilo románico como la magnífica portada que contemplamos en la fotografía.

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Villadiego

Calle San Lorenzo, 8, Villadiego, Burgos, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas