Bahabón de Esgueva

Calle Iglesia, 15, 09350, Bahabón de Esgueva, Burgos, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Calle Iglesia, 15, 09350, Bahabón de Esgueva, Burgos, España

Datos de contacto

  • Teléfono:947 170 087
  • GPS Latitud:    41.862904553897465
  • GPS Longitud: -3.730422149938022

Bahabón de Esgueva

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, vista del ábside románico

bahabón de esgueva

Bahabón de Esgueva:

Es un municipio burgalés que se halla situado a unos 60 km al sur de la capital provincial, junto a la orilla derecha del río Esgueva, en la Comarca de la Ribera del Duero que corresponde con el sur de la provincia de Burgos.

Las primeras noticias de Bahabón de Esgueva tienen que ver con documentación fechada en el S. XI y que aparece en los cartularios del Monasterio de Santo Domingo de Silos y San Pedro de Arlanza, en ellos se cita a un tal Fabone que pudo ser el repoblador de la villa y también parece ser el origen del topónimo de Bahabón.

En la actualidad Bahabón de Esgueva es una población de poco más de 70 habitantes que ofrece al viajero una iglesia de origen románico, dedicada a Nuestra Señora de la Asunción.

Iglesia de Bahabón de Esgueva:

En la fotografía se nos presenta los elementos más interesantes del edificio y los más antiguos que corresponden al ábside y la torre con ventanas ajimezadas que se alza sobre la zona presbiterial que precede a dicho ábside.

Esta situación de la torre alzándose por encima del presbiterio la encontramos en latitudes más septentrionales de la provincia de Burgos como en los ejemplos de Soto de Bureba, San Pedro de Tejada, El Almiñé, Riocavado de la Sierra o Nuestra Señora del Valle (Monasterio de Rodilla).

En la cara sur de la torre se adosó una espadaña en el S. XVIII. La iglesia de Nuestra Señora de la Asunción se encuadra dentro del llamado Románico del Esgueva o Escuela del Esgueva, conjunto de templos que se hallan en la ribera burgalesa del Valle del Esgueva, todos ellos fueron levantados en los últimos años del S. XII y se caracterizan por sus portadas y la decoración escultórica que aparece en sus capiteles.

Fotos de la iglesia de Bahabón de Esgueva:

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Bahabón de Esgueva

Calle Iglesia, 15, 09350, Bahabón de Esgueva, Burgos, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas