Piérnigas

09246, Piérnigas, Burgos, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: 09246, Piérnigas, Burgos, España

Datos de contacto

  • GPS Latitud:    42.5971009
  • GPS Longitud: -3.4220348999999715

Piérnigas

Ermita de San Martín, un enigmático templo del románico de La Bureba

piérnigas, san martín de piérnigas

Ubicación:

Piérnigas es una localidad burgalesa situada en la Comarca de la Bureba. Se encuentra a una distancia de 10 km al noroeste de Briviesca, la villa de mayor entidad poblacional de la comarca. En las afueras de Piérnigas, junto al arroyo Juanmanaduela, se yergue la ermita de San Martín, uno de los templos románicos más interesantes de la Bureba. Ello es debido a su aniconismo radical, no encontraremos ningún tipo de ornato escultórico en todo el edificio. Se trata de un hecho insólito en esta zona, ya que la mayoría de las iglesias cuentan con decoración escultórica y en muchos casos de gran calidad artística como sucede en Soto de Bureba.

Descripción:

La carencia de decoración escultórica queda suplida por el gran número de marcas de cantero que encontramos en sus perfectos sillares. La ermita de San Martín de Piérnigas fue construida entre los S. XII y XIII Algunos autores sostienen que podría tratarse de un templo vinculado a la orden del temple por las marcas de cantero que podemos encontrar en sus sillares. Entre las marcas se repite con frecuencia la simbólica pata de oca.

Por lo demás, la iglesia de San Martín consta de nave única que finaliza en un ábside de forma semicircular, precedido por el presbiterio. Sobre el arco triunfal, se alza una bellísima espadaña de dos cuerpos que presenta un par de troneras en cada uno de ellos. El ingreso a la iglesia se realiza por la portada que se abre en la fachada de poniente, por encima de dicha portada encontramos un óculo que se encarga de iluminar el interior.

En la fotografía de arriba se nos ofrece una vista del ábside. En ella se puede apreciar como dicho ábside queda articulado en tres paños que se dividen por sólidos contrafuertes. Cada paño presenta una saetera rodeada por un arco de medio punto.

Álbum fotográfico:

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Piérnigas

09246, Piérnigas, Burgos, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas