Colegiata de Santa María del Manzano

Avenida Virgen del Manzano, 2, Castrojeriz, Burgos, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Avenida Virgen del Manzano, 2, Castrojeriz, Burgos, España

Datos de contacto

  • E-mail: ayto@castrojeriz.es
  • Teléfono:947 37 70 01
  • GPS Latitud:    42.29262689999999
  • GPS Longitud: -4.12762900000007

Colegiata de Santa María del Manzano

Castrojeriz, Camino de Santiago en Burgos

colegiata de santa maría del manzano

Castrojeriz:

Esta bella población surgió a los pies de una fortificación que fue levantada sobre restos celtíberos y romanos. Para algunos autores podría tratarse de la antigua Autraca que aparece mencionada en documentos romanos, los cuales pasaron a denominarla Castrocierum. Recordemos que muchos asentamientos romanos de la Península Ibérica aprovecharon los restos de los castros prerromanos. Más tarde, en tiempos del rey Alfonso III, la población quedaría totalmente abandonada para crear una gran barrera defensiva frente a la amenaza de los sarracenos. A finales del S. IX, el conde Munio, reconstruye la fortaleza y repuebla estas tierras que volverían a quedar desoladas, ello fue debido a un ataque de las tropas islámicas.

El castillo de Castrojeriz tenía una gran importancia estratégica, desde él se divisa a la perfección un gran campo de visión que comprende desde la Peña Amaya hasta la ciudad de Burgos. Con la consolidación del Camino Francés, Castrojeriz vivió uno de las momentos de mayor prosperidad, además, la abadía de Castrojeriz administraba una amplia porción de territorio que abarcaba las siguientes poblaciones: Arenillas de Pisuerga, Alcubilla, Itero del Castillo, la actual Itero de la Vega, Villamara,Villaverde de Riopisuerga e Hinojosa, además de la propia Castrojeriz.

Colegiata de Santa María del Manzano:

En la fotografía se nos presenta una vista exterior de la iglesia de Nuestra Señora del Manzano, uno de los monumentos más antiguos y emblemáticos de esta villa histórica. La antigua colegiata del Manzano se sitúa en la parte oriental del caserío de Castrojeriz, junto a ella discurre el Camino Francés. El templo fue iniciado en el año 1214 por orden de la reina Berenguela de Castilla. Cabe recordar que con anterioridad existió en este lugar una iglesia más antigua cuyo origen se remonta hasta nada menos que el S. X.

En su interior el visitante encontrará numerosas obras de arte pertenecientes a varios estilos de diferentes épocas, entre ellas destacamos la magnífica talla gótica que representa a la titular del templo, la Virgen del Manzano, la pieza fue realizada en piedra y conserva una magnífica policromía. La iglesia queda organizada en un total de tres naves que están formadas por cinco tramos, siendo la central más alta y ancha que las colaterales.

En el exterior llama la atención su majestuosa fachada que mira hacia poniente, en la cual se abre una gran portada abocinada que nos recuerda al estilo románico, señoreando el conjunto surge un gran rosetón que se encarga de iluminar el interior del templo.

Recomendación:

A tan sólo 2,4 km hacia el este de la iglesia de Santa María del Manzano y, siguiendo el trazado del Camino de Santiago, encontramos las evocadoras ruinas del Convento de San Antón, aquí el visitante encontrará el mayor arco del gótico español.

Álbum fotográfico:

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Colegiata de Santa María del Manzano

Avenida Virgen del Manzano, 2, Castrojeriz, Burgos, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas