Puente de Itero

Puente Fitero, Carretera BU-403, 34467, Itero de la Vega, Palencia, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Puente Fitero, Carretera BU-403, 34467, Itero de la Vega, Palencia, España

Datos de contacto

  • GPS Latitud:    42.278178784542774
  • GPS Longitud: -4.2457693832215

Puente de Itero

Importante paso del Camino de Santiago sobre el río Pisuerga

puente de itero, río pisuerga

Situación geográfica:

Del Puente de Itero se conoce que fue mandado construir por el rey Alfonso VI en los primeros años del S. XII. Esta construcción se encarga de salvar la distancia entre las dos orillas del río Pisuerga con un total de 11 arcos realizados en sillería. En esta zona el río Pisuerga trazó la frontera entre el antiguo Reino de León y el Condado de Castilla. Hoy día, hace lo propio con los límites de las provincias de Burgos y Palencia. Cruzando el puente, en la orilla derecha, se encuentra la población palentina de Itero de la Vega, mientras, en la otra orilla se halla la localidad burgalesa de Itero del Castillo.

Junto a la orilla izquierda del Pisuerga, perteneciente a Itero del Castillo, se encuentra la ermita de San Nicolás, levantada en un estilo de transición entre el románico y el gótico. Esta pequeña iglesia fue la parroquial del desaparecido pueblo llamado «Puente Fitero», además, se sabe que cumplió con el servicio de hospital de peregrinos. En los años noventa del siglo pasado, esta ermita tuvo que ser salvada de la ruina por la «Confraternita di San Jacopo di Compostella» con sede en Perugia, en la actualidad es un albergue de peregrinos que abre durante el período estival.

Toponimia:

Al parecer, la palabra Itero que da nombre a los dos pueblos separados por el Pisuerga y al puente que nos ocupa, deriva de Fitero que vendría a decir hito o frontera. Existe otra localidad en el sur de Navarra que también se llama Fitero y ofrece uno de los monasterios más antiguos de la Orden del Císter en España. Como hemos comentado en el párrafo anterior, este puente era el límite entre el Reino de León y el Condado de Castilla. Fernán González, conde de Castilla, nos comenta los límites de su territorio en este poema:

<<Estonçe era Castiella un pequeño rincon,

era de castellanos Montes de Oca mojon,

e de la otra parte Fitero el fondon.

Moros tenien Caraço en aquesta sazon>>

Descripción:

Gran parte de la fábrica del Puente de Itero corresponde al período románico aunque en los S. XVI y XVIII tuvo que ser restaurado debido a las grandes crecidas del Pisuerga. Originalmente el puente contó con once arcadas con forma de medio punto, de las cuales tan sólo se conservan seis con sus respectivos cinco tajamares de forma triangular que cortan el agua de la corriente. En el S. XVIII tuvieron que añadirse cuatro arcos nuevos.

Río Pisuerga:

El Puente de Itero es uno de los puentes más bellos e insignes del Pisuerga, uno de los tributarios más importantes del Duero por su margen derecha. El Pisuerga nace en el norte de la provincia de Palencia, cerca de su límite con Cantabria. Este emblemático río se forma con la aportación de varios arroyos que proceden de las montañas de Sierras Albas, Piedrasluengas y Peña Labra.

El Pisuerga tiene un recorrido de 283 km, la mayoría de los cuales discurren por la provincia de Palencia, aunque buena parte del recorrido hace de límite con la provincia de Burgos. Después de atravesar la población palentina de Dueñas, el Pisuerga penetra en la provincia de Valladolid, en donde pasa por la capital y Simancas, renombrada población castellana. A la altura de Geria, el Pisuerga tributa en el Duero. Curiosamente, en el lugar que confluyen el Pisuerga y el Duero, el primero presenta un caudal ostensiblemente mayor.

Afluentes del Pisuerga:
  • Resoba.
  • Rivera.
  • Camesa.
  • Ritobas.
  • Monegro.
  • Sauguillo.
  • Burejo.
  • Fresno.
  • Valdavia.
  • Carrión.
  • Arlanza.
  • Esgueva.
  • Odra.

Fotos del Puente de Itero:

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Puente de Itero

Puente Fitero, Carretera BU-403, 34467, Itero de la Vega, Palencia, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas