Puente de la Cárcel

Calle Asteria, 2, Estella, Navarra, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Calle Asteria, 2, Estella, Navarra, España

Datos de contacto

  • E-mail: oit.estella@navarra.es
  • Teléfono:948 556 301
  • GPS Latitud:    42.67024581735466
  • GPS Longitud: -2.0271532237529755

Puente de la Cárcel

Río Ega a su paso por Estella, Comunidad Foral de Navarra

puente de la cárcel

Situación geográfica y toponimia:

Estella es la tercera ciudad en importancia de Navarra, cuenta con una población que supera los 14.000 habitantes y se encuentra a 44 kilómetros de Pamplona. Lizarra es como se denomina esta ciudad en euskera, el topónimo quiere decir en castellano, tierra de fresnos, árbol muy común por la zona. En esta parte de Navarra se practica también el euskera, es la llamada zona mixta. Recordemos que el área vascófona de Navarra se concentra desde la Zona Media al norte. El topónimo castellano de Estella, deriva del latín «stella» que quiere decir estrella que es el símbolo distintivo de esta ciudad navarra.

Descripción:

El Puente de la Cárcel de Estella también es conocido por los lugareños como el «Puente Picudo», se encarga de salvar las aguas del río Ega. Este río discurre casi completamente por Navarra, nace en la provincia de Álava y es tributario del Ebro por su orilla izquierda. Tiene un recorrido total de 113 kilómetros y salva un desnivel de casi 435 metros, recorre de norte a sur el occidente de Navarra y la mitad de su caudal lo aporta su principal afluente, el Urederra.

Este bello puente se levantó para sustituir el antiguo puente medieval del S. XII, destruido en el año 1873 debido a las Guerras Carlistas. Se reconstruyó siguiendo el mismo modelo anterior. Estella se fundó en el S. XI y su crecimiento y prosperidad dependió en gran parte de la Ruta Jacobea que discurre por la ciudad. Es uno de los puntos más importantes del Camino de Santiago en Navarra.

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Puente de la Cárcel

Calle Asteria, 2, Estella, Navarra, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas