Monasterio de Fitero

Plaza de la Iglesia, 12, 31593, Fitero, Navarra, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Plaza de la Iglesia, 12, 31593, Fitero, Navarra, España

Datos de contacto

  • E-mail: turismo@fitero.es
  • Teléfono:948 776 600
  • GPS Latitud:    42.0564587
  • GPS Longitud: -1.8577989000000343

Monasterio de Fitero

Orden del Císter

monasterio de fitero

Situación geográfica:

Este impresionante monasterio cisterciense se halla en la localidad de Fitero, situada prácticamente en el vértice sur de la Comunidad Foral de Navarra, junto al cauce del río Alhama, tributario del Ebro por su margen derecha. El Monasterio se halla a una distancia de 20 km al sur de Alfaro (La Rioja), a 26,2 km al oeste de Tudela y a 102 al sur de Pamplona. En la Edad Media estas tierras fueron frontera entre los reinos de Navarra, Castilla y Aragón, precisamente el topónimo de Fitero deriva de hitero o hito, es decir, el mojón o la señal que marcaba el límite de estos tres importantes reinos.

Descripción:

En la actualidad, el monasterio es iglesia parroquial de la población de Fitero, aunque en su origen fue uno de los cenobios más importantes de la Orden del Císter en la Península Ibérica. En el año 1152, el abad Don Raimundo, fundador de la Orden de Calatrava, trasladó hasta aquí el monasterio de Fitero. Recordemos que el primitivo Monasterio de Fitero fue levantado en los Montes de Yerga, siendo la primera fundación cisterciense de la Península Ibérica. Posteriormente la comunidad fue trasladada a Niencebas, donde el abad Don Raimundo, hacia mediados del S. XII, volvió a trasladar el monasterio hasta su ubicación actual.

El edificio queda encuadrado artísticamente en la transición entre los estilos románico y gótico, posteriormente sufrió algunas modificaciones. La iglesia abacial es una de las construcciones cistercienses más grandes en España. La cabecera, el claustro y la sala capitular son de época medieval. En el interior de la iglesia podemos admirar un magnífico retablo renacentista de Roland de Mois, fechado en el año 1550, también son de interés el relicario de San Blas, arqueta de esmalte del S. XIII, un cofrecillo árabe en marfil del S. X y varias arquillas franco-góticas de madera policromada.

La fotografía de arriba nos permite ver la grandiosa cabecera en donde destaca el gran tambor semicircular con las cinco capillas absidiales. El ábside alto se sustenta en cinco contrafuertes y su interior se ilumina con grandes vanos alargados. También hemos de citar la bellísima portada románica que se abre en la fachada occidental y la Sala Capitular, situada junto a la crujía este del claustro y presenta una entrada formada por tres arcos de medio punto de gran belleza.

Álbum fotográfico:

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Monasterio de Fitero

Plaza de la Iglesia, 12, 31593, Fitero, Navarra, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas