Torre del Oro, estilo Almohade, Sevilla

Paseo de Cristóbal Colón, s/n, 41001, Sevilla, Sevilla, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Paseo de Cristóbal Colón, s/n, 41001, Sevilla, Sevilla, España

Datos de contacto

  • E-mail: torreoro@fn.mde.es
  • Teléfono:954 222 419
  • GPS Latitud:    37.382413
  • GPS Longitud: -5.996489900000029

Torre del Oro, estilo Almohade, Sevilla

Bury al-dahab, mandada construir por Abù I-Ulà en el año 1220

Descripción:

La Torre del Oro cumplía en su origen con una función eminentemente defensiva, se encuentra ubicada junto a la orilla izquierda del río Guadalquivir, en Sevilla. Tiene planta de forma dodecagonal y consta de dos cuerpos, el primero realizado en piedra y el segundo en ladrillo. En un principio, el cuerpo superior de la torre estuvo revestido de azulejos que la daban un brillo dorado de gran belleza.

Magnífico ejemplo de la arquitectura almohade:

La Torre del Oro fue mandada construir por Abù I-Ulà, en el año 1220, durante la época Almohade. Los almohades eran expertos en levantar fortificaciones, frecuentemente se organizaban en dobles murallas, también situaban algunas torres en el exterior del recinto defensivo con el objeto de controlar lugares estratégicos como el puerto de Sevilla. Estas torres podían disponerse con independencia de la línea amurallada y reciben el nombre de albarranas, la Torre del Oro es un ilustre ejemplo de este tipo de construcción militar.

Otras obras de gran importancia de los Almohades son la Torre Kutubiyya, en Marrakech (Marruecos), la Giralda, también en la ciudad de Sevilla y Santa María la Blanca en Toledo.

Funciones de la Torre del Oro:

La Torre del Oro era una de las principales defensas del Alcázar de Sevilla, la mansión más estimada de los monarcas musulmanes, primero, y, tras la Reconquista de los reyes cristianos, desde Fernando III el Santo. Posteriormente, la Torre del Oro fue testigo de los devaneos del rey Don Pedro con su amante Aldonza Coronel. En esta torre, Don Pedro guardaba sus tesoros que eran custodiados por Samuel Leví. También fue prisión y en la actualidad es un pequeño museo naval. La Torre del Oro es uno de los iconos de Sevilla junto con la Giralda y el Alcázar.

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Torre del Oro, estilo Almohade, Sevilla

Paseo de Cristóbal Colón, s/n, 41001, Sevilla, Sevilla, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas