Sinagoga de Santa María la Blanca

Calle de los Reyes Católicos, 4, 45002, Toledo, Toledo, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Calle de los Reyes Católicos, 4, 45002, Toledo, Toledo, España

Datos de contacto

Sinagoga de Santa María la Blanca

Arte Mudéjar, Toledo

sinagoga de santa maría la blanca

Sinagoga de Santa María la Blanca

La Sinagoga de Santa María la Blanca fue levantada a finales del S. XII y renovada a mediados del XIII. Aunque no se conoce con exactitud la época de su construcción. Hay documentos escritos como poemas e inscripciones ajenas al edificio que mencionan el momento del inicio de sus obras. Según algunos historiadores podríamos encontrarnos ante la Sinagoga Nueva de Yosef ben Susán. Otras posturas sostienen que podría tratarse de la Sinagoga de Al Malikim, impulsada por David ben Salomón Abí Darham. Los expertos que se apoyan en la arqueología afirman que se trata de la Sinagoga Mayor de la Judería de Toledo, levantada a finales del S. XII por Abrahan ibn Alfache, consejero y embajador de Alfonso VIII, monarca simpatizante con el pueblo judío.

Una joya del arte mudéjar

La sinagoga fue erigida siguiendo las pautas del Arte Mudéjar, este estilo no sólo hace acto de presencia en templos cristianos, también se construyeron mezquitas y sinagogas. El Arte Mudéjar es una manifestación artística que fusiona los estilos románico y gótico, eminentemente cristianos, con motivos ornamentales y materiales empleados en Al-Andalus.

Los materiales preferidos por el mudéjar son modestos, empleándose principalmente ladrillo, yeso o madera, todos éstos adquirirán una nueva función, la ornamental. La Reconquista incorporó, no sólo el territorio islámico, también las artes y modos de vida de estas comunidades.

Descripción de la Sinagoga de Santa María la Blanca

La planta de Santa María la Blanca forma un cuadrilátero irregular de tipo basilical. Presenta un total de cinco naves paralelas divididas entre sí por cuatro series de arcadas de siete y ocho arcos de herradura asentados sobre pilares ochavados. Algunos de estos pilares presentan un pequeño zócalo de azulejos y todos se rematan mediante una faja de yeserías, a modo de capitel, en donde sobresalen cintas, volutas y piñas, estas últimas simbolizan la unidad del pueblo de Israel.

Los arcos de herradura sustentan un segundo cuerpo de arcos polilobulados, cubiertos por armaduras de madera de alerce, una conífera centroeuropea. Su cabecera aparece orientada hacia levante. La parte de los muros situada sobre los arcos presenta decoración de yeserías con motivos vegetales estilizados y de lacería. La influencia almohade se deja ver en la decoración del ancho de los muros. Mientras, las formas góticas se pueden observar en los pilares de planta octogonal.

En líneas generales, esta magnífica construcción presenta más formas musulmanas que cristianas. A partir del año 1550, la Sinagoga de Santa María la Blanca fue transformada en templo cristiano y se le agregaron tres capillas en la cabecera. Este templo es de reducidas dimensiones, pero, a pesar de ello, es uno de los mejores ejemplos del mudéjar castellano de finales del S. XII. En la capilla mayor se puede admirar un retablo de estilo plateresco.

Fotos de la Sinagoga de Santa María la Blanca de Toledo

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Sinagoga de Santa María la Blanca

Calle de los Reyes Católicos, 4, 45002, Toledo, Toledo, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas