La Sinagoga del Tránsito y Museo Sefardí

45002, Toledo, Toledo, Castilla-La Mancha, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: 45002, Toledo, Toledo, Castilla-La Mancha, España

Datos de contacto

  • GPS Latitud:    39.855688447574494
  • GPS Longitud: -4.029583434052512

Sinagoga del Tránsito

Una maravilla del arte mudéjar

sinagoga del tránsito

Sinagoga del Tránsito, Toledo

Este formidable edificio está considerado como uno de los máximos exponentes del arte mudéjar debido a su magnífico estado de conservación y, a su impresionante decoración de yeserías, datada en torno al año 1357. Estas magníficas yeserías vienen a sintetizar a la perfección el arte de las tres culturas que habitaron la Península Ibérica en la Edad Media, pudiéndose observar motivos geométricos y vegetales de tradición musulmana, también aparecen motivos vegetales eminentemente góticos y además son representadas bandas epigráficas en hebreo. También en la sinagoga se pueden apreciar otros materiales característicos del mudéjar como la madera tallada y la cerámica vidriada.

Datación y vicisitudes

Las obras de construcción de la Sinagoga del Tránsito debieron de comenzar después del saqueó que sufrió la Judería de Toledo en el año 1355 por los partidarios de don Enrique de Trastámara, lo cual motivó la orden del rey Pedro I el Cruel de devolver a la población hebrea sus bienes confiscados además de otorgarles la licencia de que pudieran levantar una sinagoga mayor, ya que con anterioridad sólo les estaba permitido reparar las antiguas sinagogas.

Las obras de construcción de la Sinagoga del Tránsito fueron posibles gracias al patronazgo de Samuel ha-Leví, tesorero y consejero del rey Pedro I de Castilla, además esta persona era miembro de la familia ha-Leví Abulafia que estaba asentada en la ciudad de Toledo desde varias generaciones. Samuel ha-Leví fue acusado de un fraude a la a Hacienda Real por lo que fue torturado, murió en el año 1360, por lo que la datación de la sinagoga quedaría establecida en los años anteriores a su muerte.

Después de la expulsión de los judíos, en el año 1492, la Judería de Toledo fue ocupada por la nobleza y la Sinagoga del Tránsito pasó a propiedad de la Orden de Calatrava, allí se estableció la sede del Priorato de San Benito, en este momento se levantó una bellísima portada de estilo plateresco.

Descripción

La Sinagoga del Tránsito presenta una gran sala de forma rectangular en la que se practicaba la oración, en el costado meridional de la misma surge una nave que se divide en diferentes espacios, en su origen cumplieron con la función de atrio o zaguán, en la actualidad estas estancias han quedado unidas y forman el vestíbulo de entrada al Museo Sefardí, institución dedicada a la investigación y divulgación del arte y la cultura hispano-hebrea. También ha quedado incorporado a este vestíbulo el espacio final de la nave en donde se encuentra la escalera por la que se accede a la tribuna que estaba dedicada para las mujeres. Esta organización del espacio fue muy similar a la Sinagoga del Córdoba, levantada en el año 1315.

La gran sala de oración queda cubierta por una espectacular techumbre de madera, la decoración aparece en la parte superior de dicha sala y de manera especial, en el muro orientado hacia levante, dirección hacia donde se dirigía la oración, aquí podemos apreciar unas bellísimas yeserías policromadas, rodeadas por una cenefa epigráfica con citas a los Salmos. El conjunto queda coronado con una magnífica cornisa de mocárabes que nos recuerda de manera especial a la Alhambra de Granada. Mientras, en la parte inferior encontramos tres arcos polilobulados que dan paso al Hekal, lugar donde se custodiaban los rollos de la Ley.

Fotos de la Sinagoga del Tránsito

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

La Sinagoga del Tránsito y Museo Sefardí

45002, Toledo, Toledo, Castilla-La Mancha, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas