Castillo de los Condes de Benavente

Plaza Castillo, 8, 49300 , Puebla de Sanabria, Zamora, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Plaza Castillo, 8, 49300 , Puebla de Sanabria, Zamora, España

Datos de contacto

Castillo de los Condes de Benavente

Puebla de Sanabria, provincia de Zamora

puebla de sanabria

Castillo de los Condes de Benavente:

La Puebla de Sanabria fue una importante plaza militar durante siglos, fronteriza con Portugal y tradicional cruce de caminos, presenta una privilegiada situación estratégica. Estuvo completamente amurallada y en la parte más alta de la villa, junto a un gran acantilado, se levantó el Castillo de los Condes de Benavente.

El castillo de Puebla de Sanabria fue mandado construir en el S. XV por el tercer conde de Benavente, Don Alonso Pimentel Enríquez. Anteriormente existió una pequeña fortaleza de origen medieval que según las crónicas sería anterior al año 1132. En el año 1809, el General Suchet ocupó este castillo, su escasa guarnición se trasladó a Ciudad Rodrigo (Salamanca) después de inutilizar sus cañones. Más tarde lo ocuparon los españoles que volvieron a perderlo, así sucesivamente, por lo que fue pasando de uno a otro bando beligerante: suizos, franceses, españoles o portugueses. Actualmente el castillo de los Condes de Benavente es una de las fortalezas más sobresalientes de la provincia de Zamora.

Entre los castillos más interesantes de la provincia de Zamora que podemos recomendar al viajero, destacamos la torre angular del Caracol, único resto de la nobilísima fortaleza de Benavente. El Castillo de Villalonso, a pocos kilómetros de Toro, es uno de los más fotogénicos. También aconsejamos visitar las imponentes ruinas del castillo de Castrotorafe que fue prisión del último conde de Urgel. En la capital encontramos, junto a la célebre catedral, el castillo de Zamora que cuenta con una dilatada historia heróica junto con el Palacio de Doña Urraca, un gran caserón situado junto a la portada norte de la antigua muralla, defendido por dos cubos y sobre un arco, aparece un relieve y un grabado que reza «Afuera Rodrigo».

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Castillo de los Condes de Benavente

Plaza Castillo, 8, 49300 , Puebla de Sanabria, Zamora, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas