Castillo de Guadamur

Calle Jorge Manrique, 8, 45160, Guadamur, Toledo, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Calle Jorge Manrique, 8, 45160, Guadamur, Toledo, España

Datos de contacto

Castillo de Guadamur

Construido por Pedro López de Ayala, Conde de Fuensalida

guadamur toledo

Situación geográfica y toponimia:

Guadamur es un municipio situado cerca del centro geográfico de la provincia de Toledo, se halla a una distancia de 16 kilómetros al sur de Toledo. Por Guadamur pasa la carretera CM-401 que une Toledo con Navahermosa. El origen de Guadamur no lo podemos precisar exactamente en el tiempo aunque su génesis la encontraríamos en la época árabe. Es más, su topónimo deriva del árabe, que viene a decir «Río de Paso». El período de máximo esplendor de Guadamur lo tenemos en el año 1555, momento en que el tercer conde de Fuensalida, señor de la villa y del castillo, otorgó testamento en favor de los suyos.

Descripción del castillo:

En la fotografía se nos presenta el castillo que consiste en un magnífico ejemplo de la arquitectura gótico-militar. Este elegante castillo fue erigido a finales del S. XIV por mandato de Pedro López de Ayala, primer conde de Fuensalida. El castillo se sitúa en la zona oriental del pueblo y en lo más alto del Cerro de la Natividad desde donde se domina el caserío de la villa y los numerosos olivos que pueblan el campo.

En el año 1964, el Castillo de Guadamur fue declarado Monumento Nacional. El Castillo de Guadamur tiene planta cuadrangular de 30 x 40 metros, cerrada por un antemural flanqueado de cubos y algunas torres ya desaparecidas. El edificio presenta filigranas góticas dentro del más alto cierre de recio muro, reforzado por gruesos torreones cilíndricos rematados por modillones sin almenas ni matacanes, como la gran torre del homenaje de más de 30 metros de altura.

Dicha planta también presenta planta cuadrangular y aparece coronada por seis garitones con forma de cilindros, sobrepujando la terraza de los cuatro cuerpos superpuestos del gran torreón. La construcción esta realizada en mampostería predominando el estilo gótico militar. Cabe recordar que el Conde del Asalto salvó de la ruina al Castillo de Guadamur en el S. XIX. En la actualidad podemos contemplar el escudo de los condes del Asalto sobre el matacán almenado de la puerta de acceso al primer recinto. El castillo cuenta con foso, una vez salvado éste, tenemos la puerta de acceso principal bajo un arco de medio punto, blasonado con los escudos de los Condes de Fuensalida.

Tesoro de Guarrazar:

A poco más de un kilómetro de Guadamur, se encuentra el paraje de Guarrazar, importante lugar para arqueólogos e historiadores porque en este punto se encontró el Tesoro de Guarrazar, compuesto por coronas votivas, cruces y demás pertenencias de los reyes visigodos Suintila y Recesvinto. El Tesoro de Guarrazar esta fechado en el S. VII y en la actualidad lo podemos visitar en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid.

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Castillo de Guadamur

Calle Jorge Manrique, 8, 45160, Guadamur, Toledo, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas