Castillo de la Mota

Avenida del Castillo, s/n, Medina del Campo, Valladolid, España
Duración (minutos)

Información general

Datos de contacto

Castillo de la Mota

Medina del Campo, provincia de Valladolid

castillo de la mota, medina del campo

Ubicación:

El Castillo de Medina del Campo (Provincia de Valladolid) se erige en un paraje conocido por «La Mota», se trata de un promontorio desde donde se domina la extensa meseta castellana y una espectacular panorámica del Sistema Central si miramos en dirección sur. Esta elevación del terreno hacía aún más eficaz la protección del territorio.

Desde tiempos prehistóricos «La Mota» estuvo poblada, en concreto desde la Edad del Hierro, aunque se fue despoblando con el paso del tiempo y hasta tiempos de la Reconquista no vuelve a estar ocupado el lugar de forma permanente.

Datos históricos:

En el Castillo de la Mota se sucedieron importantes acontecimientos históricos a lo largo de su dilatada existencia, aquí tuvo lugar la discusión de la privanza de Don Beltrán de la Cueva, además este castillo durante un tiempo perteneció al Obispado de Sevilla.

En el año 1470 se firmaron las capitulaciones de Juana la Beltraneja. Curiosamente, uno de los muchos usos que tuvo este castillo a lo largo de su historia fue el de prisión del Estado, los Reyes Católicos establecieron aquí una gran cárcel por la que pasaron célebres prisioneros como: Hernando Pizarro, hermano del conquistador de Perú, también pasó por esta cárcel Don Rodrigo Calderón, un político y noble español que fue Conde de Plasencia. Juana La Loca, Don Fernando de Calabria y César Borgia fueron otros de los prisioneros históricos que habitaron el Castillo de la Mota.

Descripción:

El Castillo de la Mota, uno de los más célebres castillos de la provincia de Valladolid es una construcción de origen medieval, ya tenemos noticias de él en el S. XII. Más tarde, en tiempos del reinado de Alfonso VIII fue totalmente reconstruido, con los Reyes Católicos se amplió el conjunto defensivo. El castillo queda formado mediante un conjunto de cuatro recintos, el primero la barbacana exterior, que cierra la plaza de armas, por otro lado el muro con cubos almenados y aspilleras, y por último el castillo propiamente dicho con su gran torre del homenaje.

Sobre el arco del puente levadizo se encuentran los escudos de armas de los Reyes Católicos. Otro arco muy alto conduce a las habitaciones del alcázar, una de ellas, llamada Tocador de la Reina, presenta bóveda de lacería. El conjunto del castillo está rodeado por un complejo entramado de pasadizos y galerías subterráneas.

La torre del homenaje es de grandes dimensiones y es una de las mayores de la Península Ibérica junto con la del Castillo de Belalcázar en Córdoba. Además dicha torre muestra el arranque de los arcos de un cuerpo superior. El recinto interior del castillo es de planta cuadrangular y flanqueado por tres partes de torres cuadradas y macizas que corresponden a un primitivo castillo construido a finales del S. XII. En el reinado de Juan II se levantó la muralla exterior, el foso, el puente levadizo y la barbacana de la cabecera. Isabel La Católica amplió el castillo y completó las defensas. El edificio está realizado en hormigón apisonado entre revestimiento de ladrillo.

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Castillo de la Mota

Avenida del Castillo, s/n, Medina del Campo, Valladolid, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas