Castillo de Torrelobatón

Calle Castillo, s/n, Torrelobatón, Valladolid, España
Duración (minutos)

Información general

Datos de contacto

Castillo de Torrelobatón

Montes Torozos, provincia de Valladolid

comuneros de castilla

Ubicación:

Torrelobatón es un pintoresco pueblo situado a unos 30 km al oeste de la ciudad de Valladolid. Nos encontramos en la Comarca de los Montes Torozos. Estas tierras vallisoletanas tienen una reconocida fama por sus magníficos castillos. La mayoría de ellos presentan un magnífico estado de conservación como en el caso de Torrelobatón.

El castillo de Torrelobatón fue erigido en lo alto de un promontorio desde donde se obtiene un amplio panorama del Valle del Hornija y los Montes Torozos, desde la lejanía se puede comprobar su imponente edificación de altos muros, flanqueados por tres cubos angulares y sobresaliendo del cuadrado, el cuerpo principal, que es la torre del homenaje que se remata por ocho cubos volantes donde aparecen los blasones de la casa señorial de los almirantes de Castilla, a quienes perteneció esta fortaleza.

El Castillo y la Guerra de las Comunidades:

El castillo de Torrelobatón va unido a los comuneros de Castilla, especialmente al valor de Padilla, donde de alguna forma, el triunfo que aquí obtuvo fue el preludio de su trágico final. Tras un asedio de 8 días, los comuneros ganaron este castillo en los primeros días de marzo del año 1521, rindiéndose los imperiales que lo defendían.

Recordamos al viajero que en el castillo de Torrelobaton se vivió uno de los capítulos más recordados de la Guerra de las Comunidades, un conflicto social, político y bélico que tuvo lugar en el reino de Castilla entre los años 1520 y 1521, los orígenes del movimiento comunero hay que situarlos en la difícil situación que vivió España a la muerte de los Reyes Católicos, se produjo una importante crisis agrícola y un enfrentamiento entre los fabricantes y los exportadores de lana, los primeros temían por la entronización de Carlos, de origen flamenco, que podría favorecer a la exportación de lana a los países del Norte.

Además, la nobleza reapareció en la vida política del país gracias al vacío de poder del momento, a los grandes títulos nobiliarios no les interesaba la consolidación de una monarquía autoritaria como la que ya vivieron con los Reyes Católicos, del nuevo rey, un joven extranjero de 17 años, esperaban que les pudiera asegurar un mayor protagonismo político. Torrelobatón guarda el recuerdo de aquella guerra del poderío noble contra el sufrido pueblo.

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Castillo de Torrelobatón

Calle Castillo, s/n, Torrelobatón, Valladolid, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas