Castillo de Rebolledo de la Torre

Calle Barrio Alto, Rebolledo de la Torre, Burgos, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Calle Barrio Alto, Rebolledo de la Torre, Burgos, España

Datos de contacto

  • GPS Latitud:    42.68905224598134
  • GPS Longitud: -4.227544963359833

Castillo de Rebolledo de la Torre

Vista de la Torre del Homenaje

castillo de rebolledo de la torre

Cómo llegar al Castillo de Rebolledo de la Torre:

El castillo de Rebolledo de la Torre se encuentra situado en el mismo centro del pueblo. La Torre del Homenaje del castillo de Rebolledo de la Torre da el «apellido» al topónimo de este pequeño municipio burgalés de la Comarca de Páramos. Muy cerca de aquí, fluye el cauce del arroyo Sauquillo, afluente del Villova y éste a su vez tributario del Pisuerga por la izquierda. Se trata de una zona con numerosos arroyos y con un importante valor paisajístico dado por las estribaciones de la Cordillera Cantábrica que nos alejan del típico paisaje castellano.

Descripción:

Este castillo fue erigido en el S. XIII aprovechando una construcción anterior que probablemente fue levantada en la Reconquista. A nuestros días han llegado la Torre del Homenaje, parte de sus murallas, el puente levadizo y los dos fosos del ala norte y oeste, hoy cegados. Recordemos que estas tierras fueron arrebatadas a los dominios islámicos en el S. IX, momento en que se puebla la antigua ciudad de Amaya, muy cerca de Rebolledo de Torre.

Según las crónicas de la ciudad de Burgos, el Castillo de Rebolledo fue dado en arras por el rey Alfonso VIII a su esposa Doña Leonor, la boda real tuvo lugar en septiembre del año 1170 en la ciudad de Tarazona (Zaragoza) . Más tarde, la actual fortaleza perteneció a la familia de los Lasso de Vega, entre sus miembros podría estar el célebre poeta toledano, Garcilaso de la Vega, que según algunas fuentes fue señor del castillo. El castillo perteneció a esta familia hasta bien entrado el S. XV, en esta centuria también fue propietaria del castillo, Doña Beatriz de Figueroa, sobrina del Marqués de Santillana y madre de Doña María Manrique, la esposa del Gran Capitán, Gonzalo Fernández de Córdoba y Aguilar. Posteriormente el castillo pasó a manos de los Condes de Benavente. La torre alcanza los 20 metros de altura y no conserva las almenas.

El otro monumento de interés de Rebolledo es la Iglesia de San Julián y Santa Basilisa, templo de origen románico que presenta en su muro sur una interesante galería porticada realizada por el célebre maestro Juan de Piasca, considerado como una de las máximas cimas de la escultura románica hispana.

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Castillo de Rebolledo de la Torre

Calle Barrio Alto, Rebolledo de la Torre, Burgos, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas