Tarazona

50500, Tarazona, Zaragoza, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: 50500, Tarazona, Zaragoza, España

Datos de contacto

  • Teléfono:976 854 950
  • GPS Latitud:    41.9027244008839
  • GPS Longitud: -1.7251329716998498

Tarazona

Vista panorámica de la ciudad

tarazona

Situación geográfica:

Tarazona es una ciudad situada en la parte occidental de la provincia de Zaragoza (Aragón) y cercana a los confines de la provincia de Soria y la Comunidad Foral de Navarra. La población surgió en las cercanías del Moncayo junto a las frondosas márgenes del río Queiles, tributario del Ebro por su orilla derecha en Tudela (Navarra). El Queiles divide a la ciudad en dos partes bien diferenciadas, quedando en la ribera izquierda la población antigua y en la derecha la moderna.

Historia:

Tarazona cuenta con un pasado remoto, al parecer ya existió un núcleo poblacional habitado por los celtíberos que ya la llamaban Turiaso. Durante la dominación romana fue una importante ciudad que obtuvo la condición y privilegios de ciudadanía romana según comenta Plinio, además contó con el derecho de acuñar moneda. A este período pertenece un bellísimo busto de 15 cm, realizado en sardónice que representa al emperador César Augusto, actualmente se conserva en el Museo de Zaragoza y se trata de la mayor pieza tallada en este material que se conserva en todo el Mundo.

Se sabe que en el año 449 Tarazona ya era ciudad episcopal, asistiendo sus prelados a los «Concilios Góticos». Su prosperidad tampoco decayó en el período visigodo ni en el islámico. En el año 1119 la ciudad fue conquistada por el rey Alfonso I de Aragón, llamado <<El Batallador>>, el cual restableció en ella la silla episcopal después de 405 años de dominio musulmán. En el año 1170 se va a producir en Tarazona uno de los acontecimientos más renombrados de su dilatada historia, la boda entre Alfonso VIII de Castilla y Leonor de Inglaterra, al enlace asistió el rey Alfonso II de Aragón, aliado por aquel entonces de Castilla desde la firma de la Paz Perpetua de Sahagún. El rey Alfonso VIII ofreció en arras el Castillo de Rebolledo de la Torre (Palencia) a su esposa.

Patrimonio Histórico-Artístico de la ciudad de Tarazona:

Esta ciudad presenta una importante nómina de monumentos, la cual está encabezada por la espectacular Catedral de Santa María de la Huerta en la que predomina el estilo mudéjar. La seo turiasonense fue levantada hacia el año 1235 sobre los restos de un templo románico. A su vez, la nueva iglesia fue destruida en 1357 y se reconstruyó entre los S. XIV y XVI. El templo presenta planta de cruz latina formada por tres naves que desembocan en una cabecera que se articula en torno a un deambulatorio, son de interés el cimborrio, la esbelta torre mudéjar y el bellísimo claustro que luce unas destacadas celosías.

Le sigue en importancia la iglesia de la Magdalena, la más antigua de Tarazona e inconfundible desde la lejanía por su bellísima torre mudéjar, además posee elementos de la época románica. Muy notable es el edificio que alberga la sede del Ayuntamiento, levantado en estilo renacentista con una característica piedra dorada, en su fachada pueden observarse figuras mitológicas y un bellísimo friso que nos ilustra la toma de la ciudad de Granada.

También hemos de citar la iglesia de San Francisco, iniciada en el S. XIII y, el Palacio Episcopal que en su día fue residencia de los reyes de Aragón entre los S. XIV y XV, el palacio atesora un bellísimo artesonado en el Salón del Trono. Un tanto curiosa resulta la antigua Plaza de Toros, actualmente rodeada por casas.

Recomendación:

A escasos kilómetros de Tarazona, en dirección oeste, encontramos el Parque Natural del Moncayo, en donde se alza la célebre cima que alcanza los 2.314,3 metros de altura sobre el nivel del mar. Numerosos cauces recorren las faldas del Moncayo que están pobladas de bosques. En esta zona encontramos el Monasterio de Santa María de Veruela, uno de los cenobios cistercienses más importantes de la Península Ibérica.

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Tarazona

50500, Tarazona, Zaragoza, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas