Murillo de Gállego

Plaza Ramón y Cajal, 2, 22808, Murillo de Gállego, Zaragoza, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Plaza Ramón y Cajal, 2, 22808, Murillo de Gállego, Zaragoza, España

Datos de contacto

  • GPS Latitud:    42.33601247130436
  • GPS Longitud: -0.7514007389545441

Murillo de Gállego

Iglesia de San Salvador

murillo de gállego

Situación geográfica:

Murillo de Gállego es un pintoresco pueblo situado junto a la orilla derecha del río Gállego que se encarga de darle su «apellido», cerca del pueblo tiene lugar la confluencia entre el río Gállego y su tributario el Subién. Muy cerca del caserío se encuentra el paso natural por donde el río deja atrás la alta montaña para adentrarse en el llano junto a los imponentes Mallos de Riglos.

Murillo de Gállego alcanzó una gran importancia en tiempos del rey Pedro I de Aragón, este monarca con motivo de su segunda boda formó una importante dote para su esposa con el territorio que abarcaba Murillo de Gállego, Riglos, Agüero y Marcuello, existe documentación que habla del reino gobernado por la reina Berta y que mantuvo un carácter independiente entre los años 1104 y 1112, justo por aquel momento comenzó a levantarse la iglesia de San Salvador, el principal monumento de la villa.

Iglesia de Murillo de Gállego:

La iglesia de San Salvador, en la época medieval, formaba parte de la diócesis de Pamplona según aparece en un documento del papa Urbano II otorgado en el año 1097. Durante la efímera etapa del llamado Reino de los Mallos se avanzó gran parte en la construcción de la iglesia que sería consagrada en el año 1100.

Una de las partes más destacadas de la iglesia son sus ábsides que hacen inconfundible su perfil cuando el viajero los observa desde levante. La fisonomía de la iglesia de San Salvador nos recuerda de manera especial a los templos de Loarre o Sos del Rey Católico por la gran cripta que se encarga de superar el escarpado terreno en donde se levantó.

Álbum fotográfico:

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Murillo de Gállego

Plaza Ramón y Cajal, 2, 22808, Murillo de Gállego, Zaragoza, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas