Sos del Rey Católico

Sos del Rey Católico, Zaragoza, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Sos del Rey Católico, Zaragoza, España

Datos de contacto

  • Teléfono:948 888 065
  • GPS Latitud:    42.4939837
  • GPS Longitud: -1.2162051000000247

Sos del Rey Católico

Comarca de las Cinco Villas, provincia de Zaragoza

Ubicación:

Sos del Rey Católico es una de las cinco villas del Reino de Aragón, se halla situada en el norte de la provincia de Zaragoza, lindando con la Comunidad Foral de Navarra. Sos se encuentra a una altitud de 652 metros sobre el nivel del mar. En el año 1452, nació en el Palacio de Sada, el rey Fernando II de Aragón que posteriormente se convertiría en rey de España.

Patrimonio histórico-artístico:

Esta villa conserva perfectamente su antiguo entramado urbano medieval con las murallas donde destaca la Puerta de la Reina. En lo alto de la población se encuentra la Peña Feliciana donde se levanta el castillo, desde aquí obtenemos unas magníficas panorámicas del municipio, en días claros podemos ver los Pirineos y el embalse de Yesa. Además de las murallas y del castillo, Sos tiene más monumentos de gran interés, entre ellos merece una detenida visita la iglesia de San Esteban, construida en estilo románico.

En la foto podemos contemplar una vista del caserío de Sos, por encima de los tejados surge la espadaña de la iglesia de San Esteban, la cual data del S. XI, al parecer se erigió al mismo tiempo que la iglesia del famoso y cercano Castillo de Loarre, perteneciente a la provincia de Huesca. Esta iglesia atesora un importante conjunto escultórico en su portal norte, aquí aparece un gran pantocrátor, representación de Cristo Majestad, inscrito en una mandorla y rodeado por el Tetramorfos, en el que constan los cuatro evangelistas representados mediante un ángel, águila, toro y león. Además de la portada, son de interés todas sus capillas y un bello claustro, también del S. XI y que comunicaba la iglesia con la cripta.

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Sos del Rey Católico

Sos del Rey Católico, Zaragoza, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas