Iglesia de Santa María de Iguácel

Castiello de Jaca, Huesca, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Castiello de Jaca, Huesca, España

Datos de contacto

  • GPS Latitud:    42.646389
  • GPS Longitud: -0.472222

Iglesia de Santa María de Iguácel

Valle de la Garcipollera, Castiello de Jaca, Huesca

iglesia de santa maría de iguácel

Románico en Aragón:

El legado arquitectónico de época medieval que atesora Aragón es abrumador, con anterioridad al románico, en estas tierras existía una importante tradición mozárabe que fue tomando la influencia visigoda para originar construcciones de gran belleza como las que nos ofrece la zona del Serrablo, junto al cauce del río Gállego. La influencia del románico lombardo también llegaría a Aragón pasando por Cataluña aunque estas formas desaparecerían a finales del S. XI para dar la bienvenida al románico pleno, que tiene como principal manifestación la Catedral de Jaca, el monumento más interesante del románico aragonés.

El románico pleno llega a Aragón en un momento de auge económico en el que Jaca se convierte en la capital del reino y en uno de los principales focos artísticos del norte peninsular. En la Comarca de la Jacetania, situada en el vértice noroccidental de la provincia de Huesca, encontramos interesantes muestras en este estilo como el Monasterio de San Juan de la Peña, Santa María de Santa Cruz de la Serós o la iglesia del Monasterio de Santa María de Iguácel que contemplamos en la fotografía.

Descripción de la iglesia:

Esta magnífica iglesia románica se halla situada en el angosto y apartado valle de la Garcipollera, este curioso topónimo, al parecer de origen medieval, quiere decir valle de las cebollas. La población más cercana a este paraje es Larrosa, una pequeña localidad dependiente del municipio de Jaca. Por lo tanto, la iglesia de Iguácel forma parte de la gran riqueza patrimonial que atesora la Jacetania, la cual destaca por su excelso románico. En esta época es cuando se estaba desarrollando el Reino de Aragón y el Camino de Santiago que pasa cerca de la iglesia.

Las obras de construcción del Monasterio de Iguácel fueron promovidas por el conde Galindo y debieron comenzar entre los años 1040 y 1050. Por su decoración encontramos numerosas analogías con la Catedral de Jaca, según algunos autores pudieron trabajar en este templo los maestros de la seo jaquesa.

En la fotografía de abajo podemos contemplar la robusta torre prismática y el ábside de forma semicircular, éste va precedido por un pequeño presbiterio con bóveda de medio cañón, aquí termina la única nave que tiene la iglesia, dicha nave se cubre con techumbre de madera a dos aguas. El ingreso principal se abre en la fachada de poniente, se trata de una bellísima portada que se resuelve con un total de cinco arquivoltas. En el interior de la iglesia encontramos interesantes restos de pintura de época gótica.

Álbum fotográfico:

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Iglesia de Santa María de Iguácel

Castiello de Jaca, Huesca, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas