Iglesia de Santa María Magdalena de Olivenza

06100, Olivenza, Badajoz, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: 06100, Olivenza, Badajoz, España

Datos de contacto

  • GPS Latitud:    38.68625659229534
  • GPS Longitud: -7.100261753802897

Iglesia de Santa María Magdalena de Olivenza

Interesante muestra de estilo Manuelino

iglesia de santa maría magdalena de olivenza

Iglesia de Santa María Magdalena de Olivenza

La iglesia de Santa María Magdalena de Olivenza está considerada como una de los mejores muestras de estilo Manuelino o gótico tardío portugués, un estilo arquitectónico que floreció en Portugal en las primeras décadas del S. XVI. Hemos de destacar que cuando se comenzó la construcción de esta bellísima iglesia, Olivenza formaba parte de Portugal y así lo fue hasta el año 1801.

En la actualidad, Olivenza es municipio habitado por cerca de 12.000 almas, se halla situado en el occidente de la provincia de Badajoz (Extremadura). En el interior del recinto amurallado de esta bella población pacense encontramos monumentos de máximo interés como por ejemplo su castillo medieval que es la sede del Museo Municipal de Olivenza; la iglesia de Santa María del Castillo; la Casa de la Misericordia o la magnífica portada manuelina del Ayuntamiento. Fuera del recinto amurallado y a escasos kilómetros de Olivenza se hallan las majestuosas ruinas del Puente de Ajuda sobre el río Guadiana en la frontera entre Portugal y España.

Descripción de la obra

Este magnífico templo fue mandado levantar por el rey Manuel I de Portugal aunque su construcción fue promovida por Frei Henrique de Coimbra, obispo de Ceuta y primero en celebrar una misa en Brasil, sus restos descansan en el interior de la iglesia. Hemos de comentar que esta iglesia se convirtió en la sede episcopal de Ceuta en el año 1512, momento después de la inclusión de Olivenza en el territorio de esta diócesis.

La iglesia de Santa María Magdalena pudo inspirarse en el Convento de Jesús de Setúbal (Portugal) y en la Catedral de Elvas (Portugal). Lo que más nos sorprende del templo son sus espectaculares columnas en espiral, muy típicas del estilo Manuelino y que de alguna forma parecen emular a las sogas de un barco.

También son muy interesantes los nada menos que seis retablos de estilo barroco con azulejos que podemos contemplar en las naves de la Epístola y el Evangelio respectivamente. La iglesia presenta planta basilical con un total de tres naves que se dividen mediante ocho espectaculares columnas con fuste torsado. En el exterior hemos de destacar la la magnífica portada renacentista que se abre en el ala occidental y que podemos contemplar en las fotografías de abajo.

Fotos de la Iglesia de Santa María Magdalena de Olivenza

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Iglesia de Santa María Magdalena de Olivenza

06100, Olivenza, Badajoz, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas