Puente de Ajuda

Frontera entre España y Portugal, Olivenza, Badajoz, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Frontera entre España y Portugal, Olivenza, Badajoz, España

Datos de contacto

  • GPS Latitud:    38.77620404271704
  • GPS Longitud: -7.170532494709249

Puente de Ajuda

Mandado construir en el año 1510 por el rey portugués Manuel I

puente de ajuda

Puente de Ajuda, río Guadiana

El emblemático Puente de Ajuda se encuentra situado en un espacio de singular belleza sobre el río Guadiana, en la frontera entre Portugal y España, o lo que es lo mismo, entre los municipios de Elvas (Distrito de Portalegre) y Olivenza (Provincia de Badajoz, Extremadura). Desde el año 1709, se encuentra en un estado de ruinas debido a la Guerra de Sucesión Española.

El puente fue mandado construir por el rey Manuel I de Portugal en el año 1510 para conectar la ciudad de Olivenza con el resto de Portugal, ya que por aquel entonces esta bella población pertenecía al país luso desde el S. XIII. En 1597 fueron derrumbados los arcos centrales debido a una fuerte crecida del río Guadiana. Posteriormente, el puente sería reparado en el año 1641 después de varios inviernos muy lluviosos. También volvió a sufrir daños en el año 1646 por el ejército español en la Guerra de Restauración Portuguesa. Aunque fue en el año 1709 cuando las tropas españolas hicieron volar el puente, desde aquel momento la construcción permanece en ruinas sin haber sido restaurada. En el año 2000 se levantó un nuevo puente, aguas abajo del Guadiana, que comunican las localidades de Olivenza y Elvas.

Debido a su importancia histórica, en el año 2009 fue declarado Bien de Interés Cultural por el gobierno español.

Descripción de la obra

El Puente de Ajuda presentaba un total de 19 arcos de medio de punto que se encargaban de salvar las aguas del río Guadiana, sumaba un total de 453 metros de longitud, 5 metros de anchura y una plataforma que se encontraba a 16 metros sobre el nivel del río. En la actualidad 8 arcos permanecen en el lado portugués y cinco en el español. Cada arco cuenta con dos hileras de dovelas en granito que se sustentan en pilares cuadrangulares que están reforzados por esbeltos tajamares. Sobre el centro del puente se alzaba un torreón de tres cuerpos. Para la construcción del puente se empleó mampuesto de cuarcitas y pizarras con guijos interpuestos.

Fotos del Puente de Ajuda

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Puente de Ajuda

Frontera entre España y Portugal, Olivenza, Badajoz, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas