Monasterios en ruinas

Descubre 10 apasionantes monasterios en ruinas en Europa

En este especial artístico vamos a ofrecerte 10 espectaculares monasterios en ruinas. En primer lugar, hemos de comentar que los monasterios parecen tener su origen en los desiertos de Egipto, donde en el S. IV aparecieron núcleos de eremitas que habitaban en pequeñas grutas naturales. Sería San Pacomio el primero en fundar una aldea cenobítica en torno al año 320. Posteriormente, en la Edad Media hubo un gran auge de construcción de monasterios.

Los cluniacenses levantaron el mayor monasterio de occidente en Cluny, fundado a principios del S. X. En el S. XII, los cistercienses, frente al lujo imperante de Cluny, preconizaron una gran austeridad en arquitectura y decoración. Muchas de estas imponentes construcciones han llegado hasta nuestros en un estado de ruina. Aún así, todavía sorprenden por su gran belleza y monumentalidad. En este especial os presentamos 10 monasterios en ruinas dignos de ser conocidos y estudiados.

monasterio de rioseco merindades

Unos de los monasterios en ruinas más espectaculares de Castilla y León

Monasterio de Santa María de Rioseco, Las Merindades, Burgos

El Monasterio de Santa María de Rioseco fue una de las fundaciones cistercienses más importantes del norte de Burgos. Ello es debido a las numerosas donaciones que recibió, a los privilegios que gozó y a la explotación agropecuaria que la comunidad monacal desarrolló. El monasterio se encuentra situado junto a la orilla izquierda del río Ebro en el frondoso Valle de Manzanedo (Comarca de Las Merindades). Las primeras noticias que tenemos de este cenobio se remontan al año 1171.

Los elementos arquitectónicos más antiguos que se conservan en la actualidad datan de los primeros momentos del S. XIII. Posteriormente el monasterio fue restaurado y ampliado. Prueba de ello es su imponente claustro renacentista de dos niveles que podemos contemplar en la fotografía de arriba.

En el S. XIX el cenobio entrará es un época de declive debido a la Guerra de la Independencia y posteriormente a los procesos desamortizadores. Todo ello le llevó a una situación de ostracismo y ruina.

Hemos de mencionar que estas ruinas todavía fascinan a visitantes y curiosos gracias a la maravillosa labor de voluntariado y a la asociación «Salvemos Rioseco». Este grupo de personas han rescatado del olvido y de la desaparición al Monasterio de Rioseco. Por suerte, a día de hoy se puede visitar esta maravilla arquitectónica con toda seguridad.

monasterios en ruinas

Uno de los monasterios en ruinas más bellos de Francia

La Sauve-Majeure, imponente abadía situada en las cercanías de Burdeos

En las cercanías de la monumental de ciudad de Burdeos encontramos uno de los monasterios en ruinas más fascinantes del suroeste de Francia. Dichas ruinas constituyen un importante ejemplo de arquitectura románica. Esta imponente abadía fue fundada el 28 de octubre de 1079 por San Gerald entre los caudalosos ríos Garona y Dordoña. En el año 1840, el monasterio fue declarado Monumento Histórico de Francia. Además, desde el año 1998 la abadía forma parte del inventario del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO como destino de la Vía Turonensis, una de las cuatro rutas francesas del Camino de Santiago. Algunos capiteles y relieves de gran mérito artístico pueden ser contemplados en el flamante Museo de Aquitania, situado en Burdeos.

convento de san antón de castrojeriz

Convento de San Antón, Castrojeriz

Uno de los lugares más evocadores del Camino de Santiago en Burgos

Estas evocadoras ruinas las encontramos en el mismo Camino de Santiago Francés poco antes de llegar a la población burgalesa de Castrojeriz, gran hito jacobeo de la provincia. El Convento de San Antón fue fundado en el S. XII. Las estancias monacales, ahora en ruinas, datan del S. XIV. Todavía se pueden apreciar parte de los muros de la iglesia y de la maravillosa portada gótica cubierta por el gran arco ojival bajo el que discurre el Camino de Santiago y que podemos contemplar en la fotografía de arriba.

En estas ruinas brilla de manera especial el estilo gótico que se puede apreciar claramente en los restos estructurales. Frente al portal hay dos nichos donde los monjes proporcionaban comida a los peregrinos. Desde aproximadamente principios del nuevo milenio existe en este lugar un albergue de peregrinos.

abadía de san galgano

Uno de los monasterios en ruinas más espectaculares de Italia

La Abadía de San Galgano, Toscana

Esta maravillosa abadía surgió junto a lo que fue la antigua ermita de Galgano Guidotti, conocido como San Galgano cuya festividad se celebra el 3 de diciembre. El cenobio se encuentra en el Valle del río Merse entre las localidades de Chiusdini y Monticiano en la provincia de Siena (Región de Toscana).

El monasterio fue fundado en el S. XII por el propio San Galgano, poco después de su muerte llegaron los monjes cistercienses para construir una gran abadía con extensos latifundios.

La iglesia abacial está considerada como una de las primeras muestras de arquitectura gótica en la región de Toscana. Dicha iglesia sigue el esquema clásico de los templos cistercienses franceses. Presenta un total de tres naves de ocho tramos. Para su construcción se empleó travertino y ladrillo.

monasterio de monsalud

La joya cisterciense de la Alcarria

Monasterio de Monsalud, Córcoles, Guadalajara

Las ruinas del Monasterio de Monsalud son de notable de interés debido a su monumentalidad y mérito arquitectónico. Este cenobio fue fundado en el año 1177 por el rey Alfonso VIII poco antes de la conquista de la ciudad de Cuenca. Hasta el S. XIX fue ocupado por la Orden del Císter. Se trata de una compleja obra construida a lo largo del tiempo. Los visitantes podrá encontrar elementos arquitectónicos de época románica, gótica, renacentista y barroca.

La iglesia es una construcción que sigue la idiosincrasia cisterciense, presenta un transepto con magníficas bóvedas de crucería y capiteles en la nave longitudinal, también es de interés la portada románica que se abre en el brazo meridional del crucero y que podemos contemplar en la fotografía de arriba.

Muy interesante es el magnífico claustro de época renacentista, ha conservado tres crujías, pues la cuarta se hundió a principios del S. XX. En el ala de levante se encuentra la sala capitular del S. XIII cuya estructura se basa en dos columnas que soportan las bóvedas.

monasterios de castilla y león

Ruinas del Monasterio de Santa María de Moreruela

Una maravilla del medievo junto a la Vía de la Plata, Zamora

La planta del monasterio es algo diferente de la clásica planta cisterciense, lo que se debe a su origen benedictino. La iglesia abacial no se sitúa al norte, sino al sur del claustro. Esta ubicación también fue dictada por la necesidad de sacar agua, más disponible en el norte, para las dependencias monacales y la cocina.

La iglesia data de finales del S. XII, levantada en estilo románico, aunque presenta elementos arquitectónicos de transición al gótico como la bóveda de crucería del coro. La cabecera es semicircular, y tiene tres niveles: el primero tiene siete absidiolos; el segundo un deambulatorio y el tercero el gran ábside. El coro con capillas radiales está inspirado en los de las iglesias abaciales de Santa María de Veruela (Zaragoza) y Fitero (Navarra), construidas en la misma época, a su vez siguiendo modelos franceses. Ciertos detalles arquitectónicos también recuerdan al románico de Borgoña, en particular a Cluny III.

Las dimensiones de la iglesia abacial eran muy grandes (63 metros de largo por 26 de ancho en el crucero), una larga nave de nueve tramos. Las bóvedas representan una de las primeras experiencias de crucería en la Península Ibérica

monasterios en ruinas

Impresionante monasterio en ruinas

Abbaye de la Bénisson-Dieu

A 17 kilómetros al norte de Roanne, se encuentra esta singular abadía cuya iglesia combina la pureza de sus líneas cistercienses con la majestuosidad de su campanario y la gracia de sus azulejos vidriados. Se trata de una construcción donde los visitantes podrán admirar la elegancia de su arquitectura, la belleza de su piedra ocre, sus rosetones, sus estatuas y sus frescos. Hasta nuestros días tan solo a llegado parte de la iglesia, amputada del coro y del crucero. En el interior del templo encontraremos grabados, planos y una maqueta que ayudarán al visitante a imaginar la vida cotidiana de los monjes cistercienses.

convento do carmo lisboa

Uno de los monasterios en ruinas más espectaculares de Portugal

El Convento do Carmo, Lisboa

El Convento do Carmo y su iglesia son levantados entre los años 1389 y 1423 en estilo gótico. Es palpable la influencia constructiva que transmitió el Monasterio de Batalha, uno de los grandes hitos del gótico portugués que había sido fundado por el rey Juan I y estaba siendo construido en ese mismo tiempo. En comparación con las otras iglesias góticas de Lisboa, se decía que la Iglesia del Carmo era la más imponente en su arquitectura y decoración.

La iglesia consta de planta de cruz latina. La fachada principal tiene un portal con varias arquivoltas y capiteles decorados con motivos vegetales y antropomorfos. El rosetón sobre el portal está parcialmente destruido. El lado sur de la iglesia está reforzado por cinco arbotantes, añadidos en 1399 después de que el muro sur se derrumbara durante las obras de construcción. El antiguo convento, situado a la derecha de la fachada, fue reconstruido en estilo neogótico a principios del siglo XX.

El interior de la iglesia tiene una nave con tres tramos y un ábside con una capilla mayor y cuatro capillas laterales. La bóveda de la nave se derrumbó después del terremoto y nunca fue reconstruida, sólo han llegado hasta nuestros días los arcos apuntados entre los pilares.

monasterios en ruinas

Simat de la Valldigna, Valencia

Monasterio cisterciense de Santa María de la Valldigna

Esta interesante abadía valenciana es fundada en el año 1298 por el rey Jaime II de Aragón cuando volvía de la guerra frente a los musulmanes en tierras de las actuales provincias de Alicante y Murcia.

El rey concedió los terrenos al abad de Santes Creus para una nueva fundación cisterciense en el valle que entonces tomó el nombre de Valldigna.

Desde su construcción ha sido una de las abadías más importantes de la Orden del Císter, fue filial del Monasterio de Santes Creus (Provincia de Tarragona). La abadía estuvo habitada por los monjes cistercienses hasta el año 1835, momento en que aconteció una revuelta popular en la Valldigna tras la Desamortización de Mendizábal. Tras décadas de abandono, actualmente la Abadía de Santa María de la Valldigna es, según el artículo 57 del Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana, “templo espiritual, histórico y cultural del antiguo Reino de Valencia.

monasterio de san pedro de arlanza

Las evocadoras ruinas del Monasterio de San Pedro de Arlanza

La Cuna de Castilla

Los restos actuales de la impresionante iglesia corresponden con la construcción iniciada en el año 1080. El templo presentaba tres naves que finalizaban en sendos ábsides románicos. Varias modificaciones posteriores en estilo gótico transformaron el aspecto exterior. Entre las ruinas se conservan los tres ábsides, la torre (construida finales del siglo XII), parte de los claustros. La magnífica portada románica de la iglesia se conserva actualmente en el Museo Arqueológico Nacional (Madrid) en el año 1895. Un gran sepulcro románico, que se dice perteneció al legendario Mudarra González, fue trasladado a la Catedral de Burgos y algunas pinturas han sido trasladados al Museo Metropolitano de Nueva York y al MNAC en Barcelona.