Convento do Carmo

1200-092, Lisboa, Gran Lisboa, Portugal
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: 1200-092, Lisboa, Gran Lisboa, Portugal

Datos de contacto

  • GPS Latitud:    38.71211787618151
  • GPS Longitud: -9.140290039580378

Convento do Carmo, Lisboa

Ruinas del Convento do Carmo, S. XIV y XV

convento do carmo

Convento do Carmo, Lisboa

El Convento do Carmo es una de las muestras más interesantes de arquitectura gótica en Portugal. Para empezar, hemos de comentar que se encuentra situado en el popular barrio lisboeta de Chiado, en lo alto de una colina desde donde se domina la Plaza del Rossio y frente a la colina que corona el emblemático Castillo de San Jorge. Cerca del convento se encuentra el Elevador de Santa Justa que nos permitirá llegar hasta él de manera más cómoda.

Las obras de este impresionante cenobio fueron promovidas por el condestable Nuno Álvares Pereira y acontecieron entre los S. XIV y XV. Este militar portugués luchó a las órdenes del rey Juan I y prometió levantar un gran santuario si Portugal salía victorioso de la Batalla de Aljubarrota. Este enfrentamiento bélico aconteció en el año 1385 entre las tropas portuguesas e inglesas al mando del rey Juan I de Portugal frente al ejército de Juan I de Castilla. Gracias a esta batalla, Portugal se aseguró la independencia frente al reino de Castilla.

En consecuencia del Terremoto del año 1755 quedó devastada la bella ciudad de Lisboa y además dejó seriamente dañado el convento. Por ello hasta nuestros días tan solo han llegado algunos de sus muros, varios arcos ojivales de las tres naves y parte de la cabecera que hoy día es la sede de un Museo de Arqueología. En dicho museo podemos contemplar interesantes sepulcros, esculturas, blasones y demás piezas que ilustran parte de la historia de esta capital europea.

Descripción de la obra

El Convento do Carmo fue construido entre los años 1389 y 1423. Su estilo es un gótico sencillo típico de los órdenes mendicantes, también recibe influencias del impresionante Monasterio de Batalha que se estaba levantando por aquel momento.

La iglesia abacial consta de planta de cruz latina con tres naves de cuatro tramos, siendo la central de mayor altura que las colaterales. La fachada principal es sobria y en ella destacamos un rosetón y el ingreso con doce arquivoltas y capiteles decorados con motivos vegetales y también con figuras humanas un tanto erosionadas por el paso del tiempo.

Además de la belleza arquitectónica, este monasterio custodió importantes obras de arte y objetos de gran valor. Por ello llegó a ser la iglesia más popular de Lisboa siendo un lugar de peregrinación para los portugueses que se acercaban a ella para venerar el sepulcro de Nuno Álvares Pereira, fallecido al poco tiempo de que finalizasen las obras del convento lisboeta.

Como decíamos, los efectos del terremoto fueron severos.. Por lo tanto, parte del cenobio tuvo que se reconstruido en estilo neogótico. Estas obras comenzarán en 1756 y finalizarán en 1834 debido a la extinción de las órdenes religiosas en Portugal. Por esta razón, las naves y el transepto quedaron sin cobertura al igual que las capillas inacabadas.

Museo:

En el año 1864 se instaló el Museo Arqueológico do Carmo, destinado a custodiar piezas escultóricas procedentes de los edificios en ruinas y elementos integrantes del propio Convento do Carmo. En conclusión, lo largo de los siglos, este museo ha ido incorporando piezas de gran valor artístico y arqueológico con una cronología muy variada que abarca desde la Prehistoria hasta la Edad Cotenmporánea.

Fotos del Convento do Carmo, Lisboa

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Convento do Carmo

1200-092, Lisboa, Gran Lisboa, Portugal

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas