Monasterio de Batalha

Largo Infante Dom Henrique, 2440, Batalha, Leiria, Portugal
Duración (minutos)

Información general

Datos de contacto

  • Teléfono:+351 244 765 497
  • GPS Latitud:    39.6591585
  • GPS Longitud: -8.825539899999967

Monasterio de Batalha

Levantado para conmemorar la Batalla de Aljubarrota

monasterio de batalha

Ubicación:

El Monasterio de Santa María de la Victoria se encuentra situado en Batalha, una localidad perteneciente al Distrito de Leiria y uno de los cinco concejos que componen la subregión de Pinha Litoral.

Origen:

Las obras de este colosal edificio fueron promovidas por el rey Juan I de Portugal en el año 1385, después del triunfo de las tropas portuguesas frente a Castilla en la Batalla de Aljubarrota que se dio entre las poblaciones de Leiria y Alcobaça, en un paraje conocido como el Campo de San Jorge.

Después de dicha batalla se estableció la paz definitiva con el reino de Castilla mediante el Tratado de Ayllón que aconteció en el año 1411. La construcción del Monasterio de Batalha se prolongó durante más de 130 años y abarcó nada menos que siete reinados. Se terminó de construir en el año 1517 y es una de las obras góticas más interesantes de Portugal.

Descripción:

El Monasterio de Batalha fue continuamente ampliado y durante estos 130 años de construcción podemos observar la evolución de la arquitectura gótica portuguesa hasta llegar al nacimiento del estilo Manuelino, una peculiaridad del gótico portugués que dejó edificios de gran belleza para la historia de la arquitectura como el Monasterio de los Jerónimos o la Torre de Belem en Lisboa.

La primera fase constructiva del monasterio fue iniciada por el arquitecto Alfonso Domingues basándose en las colosales proporciones del cercano Monasterio de Alcobaça, erigido en un principio en estilo cisterciense. Alfonso Domingues sólo pudo concluir el claustro real y la sala capitular. En el año 1402, el monasterio fue reformado por Huguet, arquitecto de origen catalán e inglés que introdujo en Portugal el gótico flamígero. El Monasterio de Batalha es una representación del «Perpendicular Style» en tierras portuguesas, este estilo forma parte de la tercera etapa del gótico inglés. Este cenobio guarda un gran parecido con la Catedral de York, una de las catedrales góticas más grandes del Mundo.

El arquitecto Huguet se encargó de la segunda fase constructiva del monasterio, él cerró las bóvedas construidas por Alfonso Domingues, además elevó la altura de la nave central. La fachada occidental que contemplamos en la fotografía es obra de Huguet junto las dos capillas funerarias anexas a la iglesia que son la «Capela del Fundador» y las «Capelas Imperfeitas» que nunca se terminaron debido a la muerte de Huguet. Los arquitectos portugueses, Fernâo de Évora y Martim Vasques se encargaron de la segunda fase del proyecto. La última fase de construcción tuvo lugar bajo los reinados de Manuel I y Juan III y viene definida por varias intervenciones que dieron al edificio un sentido de monumentalidad, Mateus Fernandes y Diogo Boitaca fueron los dos maestros más destacados de este último período.

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Monasterio de Batalha

Largo Infante Dom Henrique, 2440, Batalha, Leiria, Portugal

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas