Tomar, La Ciudad de los Templarios

Estrada do Convento, 6, Tomar, Distrito de Santarém, Medio Tejo, Portugal
Duración (minutos)

Información general

Datos de contacto

  • Teléfono:+351 249 315 089
  • GPS Latitud:    39.6034985
  • GPS Longitud: -8.419030399999997

Tomar, La Ciudad de los Templarios

Castillo y Convento de Cristo

tomar

El Convento de Cristo:

Fue fundado en el año 1160 por Gualdin Pais, fraile templario y caballero del rey Alfonso I de Portugal. Gualdin Pais fue también el fundador de Tomar, una ciudad situada en el centro de Portugal que cuenta con una población de más de 40.000 habitantes y es uno de los núcleos turísticos más importantes de este país. El Convento de Cristo fue la sede principal de la Orden del Temple en Portugal, se erigió sobre el castillo de origen islámico del S. IX. Dicha fortaleza revela soluciones constructivas inéditas en Portugal, probablemente estas técnicas constructivas fueron importadas del Medio Oriente.

Descripción:

Del castillo destaca su torre del homenaje y las curiosas rampas que parten de la base de la muralla. Cuando se produce la extinción de la Orden del Temple en Portugal, allá por en el 1319, este complejo arquitectónico pasó a manos de la Orden de Cristo, siendo la ciudad de Tomar su sede a partir del año 1357. El Castillo de Tomar jugó un papel muy importante en la defensa del centro de Portugal frente a las continuas invasiones islámicas.

Una de las partes más interesantes del Convento de Cristo son la Charola (iglesia románica del monasterio), y el Claustro de los Felipes, en esta estancia es donde se proclamó Felipe II rey de Portugal. Este impresionante edificio fue declarado Patrimonio de la Humanidad de la Unesco en el año 1983 y es uno de los templos más monumentales del románico portugués.

Cabe recordar, que el rey Alfonso I de Portugal había otorgado a la Orden del Temple un antiguo castillo en el año 1159, esta fortaleza estaba en un lugar poco favorable para la defensa del territorio y tuvieron que trasladarlo al lugar actual aprovechando parte de la antigua fortaleza islámica, como se ha citado anteriormente. Con esta entrega el rey portugués quería agradecer a la Orden del Temple su ayuda prestada en la Reconquista frente a los árabes.

Interesante ejemplo de planta circular:

El Convento de Cristo que observamos en la fotografía se encuentra en el interior del castillo y presenta un curioso diseño al presentar una planta central de dieciséis lados en cuyo centro se encuentra una bellísima capilla octogonal. Durante el primer románico en la Península Ibérica aparecieron algunas construcciones con este tipo de planta central. Las primeras construcciones que surgieron en la península fueron los templos de Peñalba de Santiago en el Bierzo (León) y San Baudelio de Berlanga (Soria). En un principio estos templos circulares tenían una función funeraria, aunque en el caso de Berlanga tendría un fin áulico.

La construcción de templos circulares se remonta a tiempos remotos, en el neolítico ya aparecieron viviendas con esta planta. Más tarde en la cultura micénica se usan construcciones funerarias de planta circular. En la Antigua Grecia aparecen los Tholos, templos circulares rodeados por una columnata, el más conocido es el Tholo de Delfos. Ya en el medievo y en concreto, en el primer románico y en el románico pleno, estos edificios tuvieron muy poca repercusión, pero sí en la etapa tardorrománica o protogótica. Estas iglesias fueron realizados por ordenes militares religiosas como los Templarios. Los edificios de mayor interés que reunen estas características en la Península Ibérica son los siguientes ejemplos:

Todos estos templos son réplicas más o menos idealizadas del Santo Sepulcro de Jerusalén.

Recomendación:

Otros edificios de gran interés en Tomar, son la iglesia templaria de Santa María de Olivais, una de las más enigmáticas de Portugal, repleta de simbolismo, y la iglesia de San Juan, situada en el centro de la ciudad antigua.

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Tomar, La Ciudad de los Templarios

Estrada do Convento, 6, Tomar, Distrito de Santarém, Medio Tejo, Portugal

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas